De Santiago-Juárez asegura que Valenciano es "agua con soda" y el PP ha puesto tratamiento a una España enferma

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha criticado a la cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, que considera que es "agua con soda", una candidata que "ni fu ni fa" que dice que "le cuesta hacer dos cosas a la vez" con un programa que se centra en la falta de candidato aún no designado por el PP.
Acto de precamapaña para las europeas en el PP de Valladolid
Acto de precamapaña para las europeas en el PP de Valladolid
EUROPA PRESS
Acto de precamapaña para las europeas en el PP de Valladolid

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha criticado a la cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, que considera que es "agua con soda", una candidata que "ni fu ni fa" que dice que "le cuesta hacer dos cosas a la vez" con un programa que se centra en la falta de candidato aún no designado por el PP.

De Santiago-Juárez se ha expresado así minutos antes de participar en un acto del PP de Valladolid sobre fondos europeos con motivo de las próximas elecciones europeas del 25 de mayo. Al mismo también han acudido la consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo; el presidente del PP vallisoletano y delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano; y el secretario general de la formación y presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero.

En este marco, el consejero ha criticado que Valenciano no fuera capaz de condenar la actuación de algunos grupos que causaron disturbios tras las manifestaciones del 22 de marzo porque se había decretado luto oficial y ha reiterado que es "agua con soda".

De Santiago-Juárez, además de defender la importancia de votar y no abstenerse en estas elecciones, ha incidido en que el PP tendrá que hablar de lo que ocurre en España y de lo que se ha hecho en un país "enfermo, agónico" al que ha asegurado que el PP ha puesto el "tratamiento" y al que "no se puede dejar en manos de quienes lo hicieron enfermar".

Así, ha asegurado que se llevará a estas elecciones un programa autonómico dentro del nacional que incluye aspectos como políticas para impulsar el empleo joven o líneas de apoyo al Eje Atlántico, "vital" para Castilla y León en lo que se refiere a logística y comunicación.

Además, ha señalado que se llevará la reivindicación de la minería del carbón y su futuro más allá de 2018 pero también se pondrá de manifiesto el esfuerzo realizado por el Gobierno para mantener la Política Agrícola Común (PAC), con un resultado "magnífico" para la Comunidad, algo que considera que no hubiera ocurrido con el PSOE.

El consejero de la Presidencia ha hecho un llamamiento a acudir a votar y evitar la alta abstención de otras citas europeas, a pesar de la situación de "desapego" de la sociedad y el rechazo a todo lo político, pero considera que las crisis democráticas se combaten "con más democracia".

En este sentido, ha insistido en que el PP tratará de conseguir que la gente entienda que los ajustes eran necesarios tras el paso de los socialistas por el Gobierno, que sólo saben "gastar más dinero público".

Importancia de europa

Por su parte, la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha destacado la importancia de formar parte de Europa, aunque la crisis haya podido llevar a pensar que esto sólo son "los hombres de negro", cuando "es mucho más".

Así, ha señalado que Europa tiene en su mano "muchas decisiones" que afectan al "día a día" y ha explicado que en casi 30 años desde la adhesión a la actual Unión Europea, en Castilla y León la renta per cápita ha pasado de 3.352 euros a 15.345 (entre 1985 y 2011), mientras que se ha producido un cambio en el reparto de la ocupación en los diferentes sectores, ya que se ha pasado de un 25 a un 8,5 por ciento en el agrícola, por ejemplo, lo que refleja que se ha ganado en productividad, mientras que ha aumentado el sector servicios.

También ha destacado la importancia de las políticas europeas en materia de igualdad, ya que la integración de la mujer en el mercado laboral ha sido "muy importante" y se ha pasado de una tasa de un 26,27 en 1985 a un 48,26 en la actualidad, o en materia de infraestructuras, ya que se han multiplicado por diez los kilómetros de autovía en la Comunidad, al pasar de 253 en 1986 a 2.200 en la actualidad.

Todo ello se ha hecho gracias a los fondos europeos, ha indicado la consejera, quien ha afirmado que se han recibido casi 10.500 millones de fondos estructurales desde que España es socia de la Unión Europea que han servido para transportes, abastecimiento y depuración de agua, infraestructuras educativas, patrimonio o sociedad de la información, entre otros.

Asimismo, ha añadido que han llegado otros 3.500 millones de euros para Fondos de Desarrollo Rural y cada año se han incorporado a los Presupuestos de Castilla y León cerca de 1.000 millones de la PAC.

Tras señalar las competencias que afectan al "día a día" de España y que tiene la Unión Europea, Del Olmo ha incidido en que además el Banco Central Europeo toma decisiones que afectan a los españoles y el Banco Europeo de Inversiones ha financiado a España con 10.600 millones el pasado año, 140.000 millones desde que comenzó a financiar al país, que en el caso de Castilla y León ascienden a 1.800, de los que 467 han ido a financiación para pymes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento