De Santiago-Juárez avanza que la Región Centro de Portugal y Asturias se sumarán a la macrorregión Resoe

El consejero de la Presidencia de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha adelantado este martes que la Región Centro de Portugal y Asturias se sumarán a la macrorregión Regiones del Sudoeste Europeo (Resoe).

El consejero de la Presidencia de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha adelantado este martes que la Región Centro de Portugal y Asturias se sumarán a la macrorregión Regiones del Sudoeste Europeo (Resoe).

De Santiago-Juárez se ha expresado así minutos antes de participar en un acto del PP de Valladolid sobre fondos europeos con motivo de las próximas elecciones europeas del 25 de mayo. Al mismo también han acudido la consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo; el presidente del PP vallisoletano y delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano; y el secretario general de la formación y presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero.

En este marco, en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, De Santiago-Juárez ha afirmado que la Región Centro de Portugal y Asturias se sumarán a finales de abril a esta macrorregión, de la que hasta ahora formaban parte Castilla y León, Galicia y la Región Norte de Portugal.

El consejero de la Presidencia de Castilla y León ha incidido así en la importancia que tiene la Unión Europea para la Comunidad y también la necesidad de hablar de mejorar la financiación para regiones con tensiones demográficas, para lo que este miércoles se celebrará en Bruselas una reunión de seis comunidades con este problema (Asturias, Galicia, Castilla y León, Aragón, Extremadura y Castilla-La Mancha).

De Santiago-Juárez, quien ha explicado que se solicitará priorizar en el nuevo marco de financiación la debilidad demográfica de estos territorios.

Para ello, ha explicado que esta cita se dividirá en dos partes, por un lado un encuentro con regiones polacas, finlandesas, suecas y alemanas que también sufren tensiones demográficas.

A este respecto, ha incidido en que esta circunstancia no sólo se da en Castilla y León y como ejemplo ha puesto el hecho de que la presidenta de Alemania, Ángela Merkel, llevara en su programa electoral en los últimos comicios alemanes un capítulo sobre esta cuestión, que afecta al menos a cinco regiones de este país.

Una segunda parte de esta reunión consistirá en un encuentro de las regiones españolas con eurodiputados y serán recibidos por el Comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, al que entregarán un documento de trabajo sobre sus reivindicaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento