Cien euros de multa por insultar a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, por un desahucio

  • Rosario González protestó en un pleno por el desahucio a una amiga, de 27 años.
  • Tiene que pagar cinco euros de multa durante 20 días.
  • Le acusan de "desorden público e insultos a la autoridad".
Teófila Martínez.
Teófila Martínez.
Archivo
Teófila Martínez.

Un juzgado ha condenado a una vecina de Cádiz a pagar una multa de cien euros por insultar a la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez (PP), durante un pleno extraordinario celebrado el pasado 24 de marzo cuando, junto a otras personas, interrumpió para protestar por el desahucio a una amiga.

En un juicio rápido, el juez ha considerado que Rosario González es autora de "desorden público e insultos a la autoridad", por lo que la ha condenado a pagar cinco euros de multa durante veinte días.

A las puertas del juzgado, Rosario ha admitido que durante la protesta interrumpieron la sesión plenaria del consistorio y llamó "hija de puta" a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, "no porque yo me dirigiera a ella directamente -ha dicho-, sino por la impotencia".

"La insulté por el nerviosismo, porque estaba indignada y ella no nos estaba escuchando", ha explicado hoy esta vecina, que decidió ir al pleno para acompañar a su amiga Milagros Arzúa, una joven de 27 años que ocupa ilegalmente una vivienda social gestionada por el ayuntamiento en la calle Marinero en Tierra de Cádiz y que ese mismo día esperaba que se cumpliera una orden pendiente de desalojo.

"Todo fue en el contexto de reivindicación, de defender a una amiga porque la desahuciaban con sus tres hijos", ha explicado Rosario González en referencia a Milagros Arzúa, que ha protagonizado otros incidentes y protestas ante el Ayuntamiento y ayer mismo fue desalojada del pleno, al que acudió para reclamar nuevamente un hogar en el que vivir con sus hijos de 8, 5 y 2 años.

"Yo no estaba sola en el pleno chillando, lo que ocurre es que yo tengo un temperamento bastante fuerte y se me escucha más y eso se ve en los vídeos. La Policía Local dice que solamente soy yo cuando eso es mentira", añade.

Según la condenada, el juez no ha admitido el testimonio de testigos ni otras pruebas, sino que ha tomado como referencia la palabra de los dos policías locales que presentaron la denuncia.

Aunque la abogada de Rosario tiene intención de recurrir, probablemente la sanción se conmute por una pena de arresto domiciliario ya que la joven asegura que tiene un hijo y sólo cobra la ayuda familiar por lo que no tiene dinero "para pagar una multa".

No estaba sola

Medio centenar de personas de distintos colectivos de la ciudad, como las limpiadoras del Ayuntamiento de Cádiz, "Desempleados del Metal" o "Parados de Cádiz" apoyaban con su presencia a las puertas de juzgado a la joven.

Y también a Lorenzo Jiménez, un activista gaditano miembro del 15M y de la Plataforma por una Vivienda Digna que estaba citado por colocar una pancarta en el fachada del consistorio.

Antes de entrar a la sala, Lorenzo Jiménez se ha mostrado convencido de que ésta sería su tercera condena por hechos similares porque "el juez no entra a valorar la reivindicación, sólo tiene en cuenta la colocación del cartel", y ha asegurado que se negará de nuevo a pagar la multa por lo que, de nuevo, volverá a cumplir arresto domiciliario.

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento