Bendodo defiende la importancia de que la Costa del Sol tenga un aeropuerto de "destino y no de paso"

El presidente del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, Elías Bendodo, ha defendido este martes la necesidad de que la Costa del Sol "siga contando con un aeropuerto que sea de destino y no de paso para numerosos vuelos nacionales e internacionales" y ha tildado de "ocurrencia, más que de proyecto" la pretensión del PSOE, expresada este pasado lunes, de que el aeródromo malagueño se convierta en un 'hub'.
El presidente de la Diputación y del PP de Málaga, Elías Bendodo
El presidente de la Diputación y del PP de Málaga, Elías Bendodo
EUROPA PRESS
El presidente de la Diputación y del PP de Málaga, Elías Bendodo

El presidente del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, Elías Bendodo, ha defendido este martes la necesidad de que la Costa del Sol "siga contando con un aeropuerto que sea de destino y no de paso para numerosos vuelos nacionales e internacionales" y ha tildado de "ocurrencia, más que de proyecto" la pretensión del PSOE, expresada este pasado lunes, de que el aeródromo malagueño se convierta en un 'hub'.

En este sentido, Bendodo ha criticado al PSOE por "su falta de rigor y conocimiento" ante los procedimientos que deben seguirse para que un aeropuerto se convierta en 'hub', y que dependen, en primer lugar, "de que las compañías aéreas decidan establecer un centro de operaciones". "Se trata de una decisión económica y de estrategia de las propias compañías aéreas, no de la institución que administra la infraestructura", ha apuntado.

"El modelo que queremos para Málaga, la Costa del Sol y, por supuesto, para Andalucía es bien distinto a lo que supondría un mero intercambiador aéreo que en poco o nada favorecería al desarrollo del turismo y la economía local", ha matizado Bendodo, en referencia a que si fuera un 'hub', el aeropuerto albergaría un mayor número de vuelos "sólo de conexión", cuyos turistas pasarían un determinado tiempo en las instalaciones, "pero no invertirían en las empresas de los distintos municipios de la provincia ni permanecerían tiempo en el destino".

Además, el máximo dirigente del Patronato ha aseverado en declaraciones a Europa Press, que este intercambiador aéreo, "debido al escaso beneficio para la economía local, no justificaría los posibles riesgos asociados que conlleva: congestión aérea como consecuencia del aumento de operaciones, retrasos en el resto de vuelos y contaminación acústica y medioambiental".

Por tanto, Bendodo ha explicado que la consecución de un 'hub' "conllevaría importantes implicaciones y cargas operativas difíciles de encajar y coordinar con los vuelos del resto de compañías que operan punto a punto en Málaga".

"Para empezar, los principales 'slots' estarían a disposición de la compañía en cuestión, que desplazaría a otras líneas aéreas en sus pretensiones de ampliar sus vuelos punto a punto, los que más benefician a la Costa del Sol", ha dicho.

Por último, Bendodo ha defendido que el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol "está demostrando en la actualidad una capacidad de gestión ejemplar, que está siendo corroborada por el aumento en las cifras de pasajeros que luego pasan largas estancias en la provincia". "En el último año Málaga recibió casi 175.000 pasajeros más por vía aérea con incrementos de hasta el 35 por ciento en mercados estratégicos como el alemán", ha concluido.

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