UCE-A advierte de un aumento de casos de 'slamming eléctrico' con el nuevo sistema de facturación eléctrica

La Unión de Consumidores de Andalucía (UCE-A) ha advertido este martes de un aumento de casos de 'slamming eléctrico' con el nuevo sistema de facturación eléctrica que comienza y que considera "injusto" al "imponer precios diferenciados por un factor externo a los consumidores como es el plan de sustitución de contadores".

La Unión de Consumidores de Andalucía (UCE-A) ha advertido este martes de un aumento de casos de 'slamming eléctrico' con el nuevo sistema de facturación eléctrica que comienza y que considera "injusto" al "imponer precios diferenciados por un factor externo a los consumidores como es el plan de sustitución de contadores".

En una nota, la organización ha señalado que de este manera el mismo producto se va a vender a precios "muy diferentes a los consumidores por cuestiones ajenas". UCE-A ha alertado sobre el posible aumento de casos de 'slamming eléctrico' recomendando los comerciales de las compañías eléctricas las otras opciones de facturación ajenas a la contabilización del suministro a través del contador: precio fijo para el conjunto del año o acuerdo bilateral del precio.

El 'slamming' eléctrico es una práctica fraudulenta llevada a cabo mediante captaciones irregulares de clientes por vía telefónica o mediante la visita de un agente comercial de las compañías eléctricas. "Son habituales los engaños a personas mayores a las que ocultan que la intención es una portabilidad a otra empresa y a las que ofertan falsas promociones, como descuentos por ser jubilados", ha alertado.

La Unión de Consumidores ha explicado que la práctica más habitual del 'slamming eléctrico' se realiza mediante la solicitud de una factura de la compañía habitual para "gestionar una estimación del ahorro" de la que disfrutaría el cliente si finalmente se cambiara de suministrador, o, incluso, la petición de una firma para "justificar la visita realizada", pero que sin embargo serán usados para realizar un cambio falso que el usuario no ha aceptado.

"Desde la Unión de Consumidores se solicita un mayor control por parte de las administraciones competentes de estas prácticas fraudulentas, mediante sanciones directas a las empresas suministradoras que lleven a cabo estas captaciones irregulares sin que puedan eludir su responsabilidad al argumentar, como ocurre en la mayor parte de los casos, que son empresas subcontratadas las que llevan a cabo estas técnicas de captación.

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