El Sercla convoca a las plantillas y empresas del mantenimiento y limpieza de Mercasevilla ante la huelga

Los trabajadores avisan de que la subrogación no estaría respetando sus salarios y condiciones laborales
Trabajadores De Mercasevilla.
Trabajadores De Mercasevilla.
EUROPA PRESS
Trabajadores De Mercasevilla.

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) ha convocado para el 9 de abril a los representantes de los trabajadores de los servicios de mantenimiento y limpieza del mercado central de abastos hispalense, Mercasevilla, y a las empresas encargadas de dichos servicios, a cuenta de la huelga de cuatro días promovidas por ambas plantillas. El conflicto surge después de que las empresas adjudicatarias de la prestación de estos trabajos hayan anunciado que aplicaran a estos empleados los convenios sectoriales y no el convenio colectivo de Mercasevilla, de cuya plantilla proceden estos trabajadores.

Recordemos que la externalización de los servicios de mantenimiento y limpieza se encuadra en el expediente de regulación de empleo (ERE) consumado por Mercasevilla el pasado mes de agosto de 2013 con el despido de un total 129 trabajadores, dado que dicha reestructuración contemplaba también la externalización de estos dos servicios de los que dependen 27 trabajadores.

El caso es que después de que Mercasevilla adjudicase a la empresa de servicios integrales 'Clece' la prestación de los servicios de mantenimiento y a 'Talher S.A.' los de limpieza, todo ello con la subrogación de los empleados que trabajaban para Mercasevilla en tales tareas, las citadas empresas habrían anunciado a estos empleados que su salario y condiciones laborales se ceñirán a los convenios sectoriales y no al convenio colectivo de Mercasevilla. En concreto, y según ha informado a Europa Press Juan Bravo, portavoz de los empleados subrogados por 'Clece', estos empleados estarían en adelante sujetos al convenio del metal en el caso de los trabajadores del servicio de mantenimiento, y al convenio de limpieza en el caso de los empleados dedicados a la limpieza.

Tal extremo, según Juan Bravo, se traduce en una rebaja salarial media del diez por ciento en el caso de los trabajadores de las tareas de mantenimiento y de entre el 20 y el 25 por ciento en el caso de los empleados de la limpieza. Bajo la premisa de que la subrogación de estos trabajadores debería implicar la conservación de sus salarios y condiciones laborales, los empleados han convocado jornadas de huelga para los días 11, 15, 22 y 25 de abril.

Para completar las externalizaciones enmarcadas en su último expediente de regulación de empleo, por cierto, Mercasevilla tiene aún pendiente sacar a concurso público sus servicios de vigilancia, del que dependen un total de 12 puestos de empleo. Porque el mencionado expediente de regulación de empleo, además de los 129 despidos ya mencionados, comprendía la externalización de servicios de los que dependían un total de 39 puestos de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento