Foro, IU y UPyD cuestionan las leyes de crédito, mientras que el PP compromete su apoyo

La 'popular' Emma Ramos dice que respaldarán los proyectos para "apoyar a los asturianos"
Comisión Hacienda.
Comisión Hacienda.
EUROPA PRESS
Comisión Hacienda.

Los grupos parlamentarios en la Junta General del Principado de Asturias de Foro, IU y Mixto (UPyD) han dejado claras este martes sus dudas hacia las tres leyes de créditos extraordinarios que impulsa el Gobierno del Principado para paliar la situación de prórroga presupuestaria. Mientras, el PP ha adelantado que tiene previsto apoyar las normas para que Asturias cuente con los suficientes recursos. Al PSOE, que gobierna en minoría, le serviría con el respaldo de los 'populares' para sacar las leyes adelante.

Los diputados asturianos han debatido sobre los proyectos en una comparecencia en la Junta General, en la que distintos miembros del Gobierno asturiano, encabezados por la consejera de Hacienda del Principado, la socialista Dolores Cercedo, han respondido durante una cinco horas a las preguntas de los distintos grupos.

El Principado sacará adelante, ya que la aprobación la tiene garantizada con ese apoyo del PP, varios proyectos, incluidos una ley de endeudamiento por un importe de 157 millones, una ley de suplemento de crédito de 76 millones y una ley de crédito extraordinario, de 109 millones (de esta cantidad, 63,7 millones son para inversión). De momento, cuenta con la disposición del PP. Los tres proyectos de ley suponen 342,85 millones.

El diputado de IU, Ángel González, ha lamentado el bajo grado de inversión que se contempla, con tan sólo 63,7 millones y ha añadido que para la partida de la prestación del salario social faltarían aún 30 millones. A su juicio, no se está cumpliendo el Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias (AEPA) 2013-2015

"De cada diez euros, sólo tres se dedican a inversión y servicios sociales", se ha quejado Ángel González. Ha dicho que la consejera de Hacienda, la socialista Dolores Carcedo, está en condiciones de recibir una calificación de "matrícula de honor" por parte de Mariano Rajoy. En este sentido, ha acusado a la dirigente regional de aplicar las políticas de austeridad con más firmeza que otras comunidades autónomas. "El dinero para los bancos, los poderosos y luego, si queda algo, la calderilla para la gente", ha dicho el diputado de IU en relación a la política asturiana.

La diputada de Foro Teresa Alonso tampoco ha ocultado sus dudas en relación a los proyectos del Principado, y ha dicho que apenas hay inversión, mientras que el 78 por ciento de los créditos va a "pagar facturas". Las formas tampoco le convencen, ya que desde Foro consideran que se tenía que haber hecho una única ley de crédito extraordinario. "La prórroga presupuestaria no puede incluir endeudamiento", ha manifestado.

Alonso ha dicho que son varias las carencias que se pueden observar en los proyectos. Ha puesto como ejemplo la materia de Sanidad, donde "sólo se da cobertura a un gasto corriente que no se detalla". También ha criticado al Gobierno, en materia de Empleo, por "mantener su errónea política de recortes".

INTERESES

Mientras, Ignacio Prendes (UPyD), ha explicado que de los 342 millones que suponen estas leyes, Asturias tendrá que pagar en los próximos diez años un total de 87 millones de euros. "Es una cantidad que lastra presupuestos futuros", ha advertido.

A juicio de Prendes, los proyectos tienen "los mismos defectos y problemas" que tenía el proyecto de presupuestos para 2014 que fue rechazado. Por último, el diputado de UPyD ha criticado que el Gobierno regional pretenda flexibilizar las posibilidades de movilizar partidas, "al margen del Texto Refundido del Régimen Económico y Presupuestario del Princpiado de Asturias (Treppa)".

Por su parte, Emma Ramos (PP) ha recordado en su turno de fijación de posición que su partido ya intentó llegar a un acuerdo con el Gobierno cuando se discutía el proyecto de presupuesto regional para 2014. "El PP ya tendió la mano al Gobierno, poero el PSOE hizo caso omiso", ha indicado.

Ahora, ha añadido, su partido está dispuesto a apoyar estas leyes "para arrancar los motores económicos" de Asturias y "apoyar a los asturianos". "Hemos de avanzar y no detenernos", ha argumentado la diputada del PP en la Junta General.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento