SMOPYC suman 720 expositores y espera alcanzar los 50.000 visitantes profesionales

El Salón Monográfico de Obras Públicas y Construcción (SMOPYC) reúne desde este martes, 1 de abril, y hasta el día 5 de este mes, un total de 720 expositores y espera alcanzar los 50.000 visitantes profesionales, mientras que la estimación de su impacto económico es de, al menos, 60 millones de euros.
Inauguración de SMOPYC y de LOGIS, en Feria Zaragoza
Inauguración de SMOPYC y de LOGIS, en Feria Zaragoza
EUROPA PRESS
Inauguración de SMOPYC y de LOGIS, en Feria Zaragoza

El Salón Monográfico de Obras Públicas y Construcción (SMOPYC) reúne desde este martes, 1 de abril, y hasta el día 5 de este mes, un total de 720 expositores y espera alcanzar los 50.000 visitantes profesionales, mientras que la estimación de su impacto económico es de, al menos, 60 millones de euros.

Así lo ha expresado el presidente de Feria Zaragoza, Manuel Teruel, que ha inaugurado este certamen junto con la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga.

Teruel ha comentado que está creciendo en las últimas horas el número de acreditaciones por internet y hay 51 misiones comerciales de 28 países diferentes. Además, las jornadas técnicas están "activas" y ha deseado que la feria "cumplan sus objetivos".

Junto a ella se celebra también la sexta edición Feria de Logística, LOGIS Expo, así como LOGIS Stock y LOGIS Trailer, hasta el 3 de abril, que aglutinan distintos eventos relacionados con el segmento del transporte, la intermodalidad, la logística y el almacenaje.

El presidente de Feria Zaragoza ha explicado que esta edición de SMOPYC "está orientada al exterior porque el mercado interior está a un 20 por ciento de actividad" por la crisis, que "hace que en nuestro país no haya inversión pública y que toda la venta de bienes de equipo en el sector de obras públicas vaya al exterior".

En este sentido, ha estimado que es "todo un éxito" que "solo haya disminuido un 40 por ciento el volumen de actividad" de la feria, cuando el sector ha caído en España el 80 por ciento.

Impacto en el exterior

Teruel ha comentado que, para futuras ediciones, "nuestra idea es potenciar el exterior para que la feria no dependa de la situación económica de un país". A su entender, este evento es "una marca muy potente, que tiene tirón" y "vende a nivel mundial", con "un número muy importante de visitantes extranjeros" y el 60 por ciento de los expositores del exterior.

Por eso, la feria "no debe depender de un mercado local" en un "mundo globalizado", que "ha cambiado" y "no volverá a la situación atención". Teruel ha agregado que "la estrategia tiene que ser la internacionalización". Igualmente, ha expresado su intención de "ayudar" al sector en España, que "lo está pasando mal con la venta en el interior".

El consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha remarcado la "centralidad e importancia" de la capital aragonesa en este sector y "no en vano la Asociación Nacional de Fabricantes de Maquinaria de Obras Pública está en Zaragoza", para indicar que las empresas tienen interés por dar a conocer "novedades técnicas" y "nuevos fabricados".

Asimismo, coincide con la Feria de Logística, otro sector de interés en la Comunidad autónoma, que representa el 5 por ciento del PIB de Aragón y en el que "hemos de hacernos notar", para apuntar que "la internacionalización es clave para cualquier empresas y sector" y en este, gracias a ella, "se mantienen vivas muchas empresas".

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