La Generalitat concluye que el Constitucional da un "sólido amparo" al derecho a decidir

  • Los servicios jurídicos de la Generalitat han analizado el último fallo del TC.
  • El Alto Tribunal impugnó la declaración de soberanía pero no el derecho a decidir.
  • Homs cree que el fallo no atiende a las pretensiones que tenía el Gobierno.
El consejero de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.
El consejero de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.
PATRICIA MATEOS / ACN
El consejero de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

El informe de los servicios jurídicos de la Generalitat sobre la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló la declaración de soberanía del Parlament concluye que dicho fallo tiene elementos "inconsistentes" e incluye "esfuerzos argumentales débiles y contradictorios", ya que "no es capaz de descubrir ningún efecto jurídico real y efectivo" de la declaración del Parlament. Además,  da un "sólido amparo" al ejercicio del derecho a decidir de Cataluña y no atiende a las pretensiones que tenía el Gobierno.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha presidio este martes la reunión del ejecutivo catalán en la que los miembros del gabinete han analizado el informe de 18 páginas elaborado por los servicios jurídicos de la Generalitat bajo la batuta de Carles Viver Pi-Sunyer, director del Instituto de Estudios Autonómicos y presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional.

Tras analizar las conclusiones de este informe, el consejero de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha afirmado, en rueda de prensa, que "es posible organizar una consulta de acuerdo con el ordenamiento jurídico, y esta argumentación, desde la perspectiva del Govern, nos será de utilidad para organizarla el 9 de noviembre" de este año.

Homs ha afirmado que el informe de la Generalitat considera que el TC no se tendría que haber pronunciado sobre la declaración de soberanía del Parlament porque es "política", pero, como se ha producido, ofrece ahora unos fundamentos jurídicos "hasta cierto punto inesperados" que, a su juicio, avalan los argumentos que ya tenía la Generalitat a favor de la consulta.

"Pensábamos que ya teníamos argumentos, pero no teníamos una sentencia del Tribunal Constitucional que diga que cabe —el derecho a decidir— en la Constitución", ha ahondado.

Homs ha instado al Gobierno del PP a "reflexionar" después de que, según el informe de la Generalitat, la sentencia del TC no haya contemplado las pretensiones del Ejecutivo central, y ha dicho que le "sorprende la vehemencia" de miembros del Gobierno "al decir que lo que es o no constitucional" cuando el TC pone de manifiesto que "se equivocan".

En su opinión, estos pronunciamientos del Ejecutivo central responden a un posicionamiento "político" y no jurídico, ya que "el Gobierno central, de ninguna de las maneras, quiere ni querrá que Cataluña se pueda expresar a través de una consulta", ha dicho. En cualquier caso, ha instado al Gobierno a "hacer autocrítica" y a ser "honrados" para aceptar que sus argumentos, en su mayoría, no han sido aceptados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento