Compañías de CyL presentarán sus trabajos en Chile, Argentina, Brasil y Montevideo y esperan llegar a Berlín y Tánger

Compañías de artes escénicas de Castilla y León presentarán sus trabajos en Chile, Buenos Aires, Brasil y Montevideo y esperan poder llegar también a distintos espacios de Berlín y Tánger.
Carlos Tapia (izq) y José Ramón Alonso hacen balance de 'A toda Vela'
Carlos Tapia (izq) y José Ramón Alonso hacen balance de 'A toda Vela'
EUROPA PRESS
Carlos Tapia (izq) y José Ramón Alonso hacen balance de 'A toda Vela'

Compañías de artes escénicas de Castilla y León presentarán sus trabajos en Chile, Buenos Aires, Brasil y Montevideo y esperan poder llegar también a distintos espacios de Berlín y Tánger.

Así lo ha puesto este martes de manifiesto el presidente de Artesa, Carlos Tapia, quien junto al director general de Política Cultural, José Ramón Alonso, ha presentado los resultados de los primeros meses de funcionamiento del plan 'A Toda Vela', creado en el marco del I Plan de Industrias Culturales y que incidía, entre otros aspectos, en la internacionalización.

En este escenario y desde la firma del convenio, el pasado mes de agosto, Artesa se ha hecho con una agenda de contactos "importantísima" y ha conseguido abrir negociaciones con el Consejo Cultural de Chile para llevar a cabo intercambios y con la municipalidad para desarrollar una coproducción con un municipio de Castilla y León.

Artesa, que además se ha ofrecido como "intermediario" entre los agentes o promotores extranjeros y las instituciones, ha alcanzado también un acuerdo con el teatro Cervantes de Buenos Aires, que presta especial atención a la escena española, y con el Festival Internacional de Artes Escénicas (Fidae) de Montevideo, cuya última edición visitaron y que posibilitará que en el año 2015 haya mayor presencia de compañías de la Comunidad.

Tapia, quien ha precisado que se trata no sólo de incrementar la presencia sino de que los artistas de la Comunidad puedan trabajar en aquellos espacios, ha explicado que en Berlín les han propuesto trabajar sobre un tema concreto en el espacio Haudos con artistas de la Comunidad.

Este último contacto está, de momento, pendiente de cerrar ya que Artesa está a la espera de que los representantes alemanes acudan a la Comunidad, por lo que se les ha invitado al TAC y al Fàcyl.

En el caso de Marruecos, se trabaja en la organización de una jornada de teatro de Castilla y León a celebrar, preferentemente, en Tánger aunque la presencia del Instituto Cervantes en aquel país, en la que hay 15 escuelas españolas, ha determinado que la petición se centre en espectáculos musicales para público infantil.

Se han establecido además contactos con Australia, Francia, Italia, Brasil (en este país ya se ha invitado a una compañía de la Comunidad a participar en una jornada en junio en Salvador de Bahía), Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela, México y Estados Unidos (Chicago, Miami).

La web

José Ramón Alonso ha explicado, además, que se ha puesto en marcha un portal web que recoge el "potencial" de las compañías de artes escénicas de Castilla y León y que se acompaña por un 'spot' promocional; la web aglutina 62 propuestas escénicas e incluye enlaces a los principales festivales de la Comunidad así como a la red de teatros.

Los representantes de Artesa, que también han acudido a la cita Santiago a Mil de Chile y al Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, optaron por la venta de "emoción y belleza" en el 'spot', que busca apoyar a los artistas de la Comunidad, "que son de primer nivel y primer orden".

Tanto a través de la web como de las visitas y contactos mantenidos se ha conseguido "hacer visible" la Comunidad y continuar en la misma línea de trabajo para que los contactos realizados puedan "fructificar".

"Es un primer paso importantísimo pero toca seguir trabajando y abrir nuevos mercados", ha concluido Tapia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento