El PSOE-A pide más inversión para recualificar la planta hotelera y que el IVA turístico revierta en el sector

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, ha solicitado al Gobierno central que invierta más en la recualificación de la planta hotelera andaluza y ha reclamado también que el IVA turístico revierta en este sector.
Heredia grupo turismo psoe málaga
Heredia grupo turismo psoe málaga
EUROPA PRESS/^PSOE
Heredia grupo turismo psoe málaga

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, ha solicitado al Gobierno central que invierta más en la recualificación de la planta hotelera andaluza y ha reclamado también que el IVA turístico revierta en este sector.

Durante el acto de constitución del grupo de Turismo del PSOE de Málaga, el dirigente socialista ha recordado que los 'populares' se comprometieron a bajar el IVA pero "no solo lo incumplió, sino que lo incrementó". Un hecho que, a su juicio, está teniendo "consecuencias" puesto que se está creando menos empleo.

Por ello, mientras el Ejecutivo del PP "baja o no" este impuesto, Heredia ha planteado que toda la recaudación del IVA turístico se destine a inversiones para este sector. En el caso de Málaga, en 2013 se recaudaron por este concepto 659 millones, casi un cuatro por ciento más; mientras que en lo que va de año dicha recaudación ha aumentado más de un ocho por ciento.

Heredia ha resaltado el papel del turismo para la economía andaluza, un sector que sigue "creando empleo y riqueza a pesar de la crisis", de ahí la necesidad de darle un trato "especial" para mantener estos incrementos.

Entre las prioridades de los socialistas están el romper la estacionalidad, reducir la temporalidad de los contratos, generar nuevas oportunidades y recualificar el destino turístico andaluz. "El 80 por ciento de la industria hotelera de la Costa del Sol tiene más de 20 años, por eso es importante invertir en ella", ha resaltado, y ha añadido que el 35 por ciento de la oferta hotelera en el litoral andaluz está en Málaga, con tres de cada cuatro hoteles y apartamentos turísticos.

El coordinador de la Interparlamentaria ha resaltado las iniciativas emprendidas por el Gobierno andaluz para apoyar al sector, como el plan en elaboración para bonificar la apertura de hoteles durante todo el año y la aprobación de un primer paquete de medidas, vía decreto ley autonómico, con el objetivo de incentivar proyectos de eficiencia energética del que se pueden beneficiar los establecimientos hoteleros.

En su intervención, ha recordado la propuesta realizada este lunes para que el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol sea 'hub' o centro de conexiones internacionales y ha insistido al Gobierno central en que "trabaje con las empresas aéreas" para que pueda tener esta catalogación. También ha lamentado que sólo se vaya a actuar en la regeneración de las playas de cinco de los 13 municipios malagueños situados en el litoral.

Por otro lado, respecto a las prospecciones de gas, ha admitido, como secretario general del PSOE malagueño, que su formación está "radicalmente en contra". "Tenemos el mejor oro blanco del litoral andaluz, el sector turístico, y no se puede poner en riesgo para unas prospecciones que enriquecen a la empresa que las hace y suponen la ruina para la inmensa mayoría de los andaluces", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento