Gamarra destaca que este premio "es un estímulo para seguir trabajando en el derribo de barreras físicas y mentales"

Cuca Gamarra ha recogido en Madrid el galardón de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía
Gamarra recoge de manos de la Reina el premio de Accesibilidad Universal
Gamarra recoge de manos de la Reina el premio de Accesibilidad Universal
AYUNTAMIENTO
Gamarra recoge de manos de la Reina el premio de Accesibilidad Universal

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha recogido en Madrid el Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal de Municipios de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía, que ostenta la Presidencia de Honor del Real Patronato sobre Discapacidad, entidad que convoca este galardón en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo y la Fundación ACS.

Un galardón que, en palabras de la alcaldesa de la ciudad, "reconoce la labor de la sociedad logroñesa en favor de las políticas destinadas a las personas con discapacidad y que están obteniendo excelentes resultados". En el acto han participado también la Ministra de Sanidad y Servicios Sociales y los miembros del Real Patronato sobre Discapacidad.

A través de estos galardones se recompensa la labor continuada de los municipios en el campo de la accesibilidad universal de las personas con discapacidad al medio físico, la educación, el ocio, la cultura, el deporte, el transporte, el turismo y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

En este sentido, Logroño ha sido premiado como municipio de más de 100.101 habitantes por el trabajo integral que desde hace 25 años desarrolla en colaboración con las entidades sociales de la discapacidad y sus Planes Municipales de Integración de Personas con Discapacidad.

La alcaldesa de Logroño ha "dado las gracias a todos los logroñeses diversamente capaces porque, gracias a ellos, Logroño es una ciudad más humana y cohesionada. Su fortaleza y su dignidad nos enseñan que no es una ciudad la que les ayuda sino que son ellos quienes hacen de nuestra ciudad una de las mejores para vivir".

"ellos son los protagonistas"

Cabe recordar que la finalidad de estos premios es recompensar la labor continuada del Ayuntamiento de Logroño en esta materia. "Ellos son los protagonistas. Por eso, en Logroño no hacemos política para los discapacitados sino que trabajamos con ellos, porque ellos son los protagonistas de sus propias vidas, esa es la ciudad inclusiva que queremos", ha subrayado Cuca Gamarra durante su intervención en Zarzuela.

En 2013, en el mes de septiembre, el Ayuntamiento de Logroño fue galardonado por el jurado con los Premio Cermi.es con el premio a la 'Mejor acción autonómica y/o local por su trabajo' por reactivar la acción pública en materia de discapacidad. Un galardón que se suma al Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal de Municipios recogido hoy en Madrid y que supone un "impulso y un estímulo para seguir trabajando con las asociaciones y colectivos que trabajan en el mundo de la discapacidad para derribar las barreras físicas y mentales".

Durante su discurso, la alcaldesa de Logroño se ha referido también al momento actual, en el que el Ayuntamiento de Logroño trabaja desde diversos canales con el objetivo de lograr una ciudad y una sociedad inclusiva.

Prueba de ello son las iniciativas puestas en marcha como la creación del Consejo Municipal de la Discapacidad, que está contribuyendo a elaborar el IV Plan Municipal de la Discapacidad (2014/2017), y la implicación de todas las áreas del Ayuntamiento en el desarrollo de políticas destinadas a este colectivo. Además, actualmente, el Consistorio logroñés trabaja en la redacción de una nueva Ordenanza Municipal de Accesibilidad Universal.

"Ahora es tiempo de trabajar todos juntos para conseguir la igualdad de oportunidades, la auténtica accesibilidad universal, con independencia de las capacidades de cada uno. Desde una actitud positiva ante la discapacidad: todos somos diferentes y cada uno tenemos unas capacidades distintas, pero todos tenemos los mismos derechos", ha concluido.

Real patronato sobre discapacidad

El Real Patronato sobre Discapacidad tiene como misión promover la prevención de deficiencias, la rehabilitación y la inserción social de las personas con discapacidad; facilitar, en esos ámbitos, el intercambio y la colaboración entre las distintas administraciones públicas, así como entre éstas y el sector privado, tanto en el plano nacional como en el internacional.

Asimismo, entre sus funciones se encuentra el prestar apoyo a organismos, entidades, especialistas y promotores en materia de estudios, investigación y desarrollo, información, documentación y formación, y emitir dictámenes técnicos y recomendaciones sobre materias relacionadas con la discapacidad. La finalidad de estos premios es recompensar una labor continuada, llevada a cabo en un periodo de tiempo no inferior a cinco años. El premio tiene una dotación económica de 15.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento