IU exige a Gobierno y Junta que garanticen la "españolidad" de Deoleo y "no se permita su venta al enemigo"

Pide a SEPI y Soprea que creen un gran consorcio de cooperativas
José Antonio Castro e Ignacio García, de IU
José Antonio Castro e Ignacio García, de IU
EUROPA PRESS
José Antonio Castro e Ignacio García, de IU

Izquierda Unida ha reclamado al Gobierno central que controle el proceso de venta por parte de Bankia, Caixabank, Kutxabank y BMN, "bancos nacionalizados o que han recibido importantes ayudas del Estado", de más del 31 por ciento del capital de Deoleo, ya que "se está poniendo en peligro el sector olivarero de España". Así, ha exigido al Ejecutivo y también a la Junta de Andalucía que garanticen la "españolidad" de este grupo y "no se permita venderlo al enemigo".

Así lo ha expuesto este martes en Málaga el vicepresidente primero del Parlamento andaluz y portavoz de Hacienda y Educación de IULV-CA en esta Cámara, Ignacio García, en referencia a que ese capital acabase en manos del Fondo Strategico Italiano (FSI), respaldado por el Estado de Italia, "el mayor competidor" de España en el sector del aceite.

Ante esto, García, quien ha comparecido en rueda de prensa junto con el coordinador de IU en Málaga y portavoz de la coalición en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, ha anunciado que presentarán iniciativas tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento de Andalucía, ya que es una cuestión que "corre cierta prisa". El plazo para la presentación de ofertas vinculantes expira este miércoles.

En este punto, ha incidido en los efectos "negativos" de permitir que la mayor empresa comercializadora y exportadora española de aceite, en referencia a Deoleo, "se pusiera en manos del Gobierno de un país que es nuestro mayor competidor al respecto". "Dejaría en clara inferioridad de condiciones a las cooperativas españolas", ha alertado.

En concreto, si, finalmente, el Fondo Strategico Italiano se hiciera con ese capital, García ha pedido que el Gobierno central, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), e, incluso, la Junta, mediante la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía (Soprea), creen un gran consorcio de cooperativas y empresas españolas para "salvar la españolidad" de Deoleo.

"El objetivo es evitar que un organismo extranjero, controlado, además, por un Gobierno extranjero, se haga con el poder en esta empresa", ha manifestado García, quien ha subrayado el "gran impacto" que ello podría conllevar en Andalucía y en la provincia de Málaga.

Precisamente, el Grupo Hojiblanca, con sede en Antequera (Málaga), participa en Deoleo con un 10 por ciento del accionariado, del que "tendría que desprenderse o quedarse absolutamente en una situación marginal", según García y Castro.

También la gestora de fondos de inversión Rhone Group, presidida por Robert Frank Agostinelli y en la que trabaja el hijo del expresidente José María Aznar, Alonso Aznar, ha irrumpido en la puja por hacerse con más del 31 por ciento del capital de Deoleo.

UNIVERSIDAD

Por otra parte, García, que se ha reunido este martes con distintos estamentos de la comunidad universitaria malagueña, ha advertido de "los grandes riesgos" que corre, actualmente la Universidad española. En primer lugar, por "un sometimiento excesivo a intereses de mercado, de modo que quien paga, manda", y también por la carestía.

Al respecto, el portavoz de Hacienda y Educación de IULV-CA en la Cámara andaluza ha hecho hincapié en que "si la deriva de la Universidad es encarecer la matrícula, llegaremos a una institución absolutamente segregada y destinada a unos pocos y despegada de la sociedad".

Por ello, ha abogado por que todos los sectores universitarios se agrupen para defender el carácter de servicio público de la Universidad y también su autonomía, evitando que "se supedite demasiado a los intereses empresariales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento