El historiador italiano Franco Benigno visita la UC por el programa 'Profesores Distinguidos'

Impartirá varias conferencias sobre el Barroco, la memoria histórica y los ceremoniales urbanos en la Sicilia de los siglos XVI y XVII
Visita profesor UC
Visita profesor UC
UC
Visita profesor UC

La Universidad de Cantabria recibe estos días al profesor Franco Benigno, especialista en Historia Moderna de la Universidad de Téramo, dentro de su programa de 'Profesores Distinguidos'.

La recepción oficial tuvo lugar este martes, en el decanato de la Facultad de Filosofía y Letras, en cuyo Libro de Honor firmó el docente invitado. El rector, José Carlos Gómez Sal, también dio la bienvenida al profesor en un encuentro en su despacho.

El lunes 7 de abril, Benigno impartirá la primera de las tres conferencias que tiene programadas. Será a las 11 horas en el CIESE de Comillas y versará sobre 'El pasado presente: historia y memoria histórica'.

El investigador impartirá una segunda sesión el miércoles 9 de abril, a las 11.30 horas, en el aula magna del edificio Interfacultativo, bajo el título 'Repensar el Barroco. Reflexiones sobre la cultura de una época'.

Por último, la sala de profesores del Interfacultativo acogerá, también el miércoles 9 de abril, a las 17 horas, su ponencia sobre 'Ceremoniales urbanos en la Sicilia de los siglos XVI y XVII'.

Franco Benigno Francesco Benigno (Palermo, 1955) se graduó en Filosofía en la Universidad de Catania y realizó su tesis doctoral en el campo de la Historia Moderna.

En esa misma institución comenzó su carrera como investigador. También impartió clases en la Universidad de Messina y desde 1994 es profesor en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Téramo, además de director del Istituto Meridionale di Storia e Scienze Sociali (IMES) de Roma.

Ha sido profesor visitante de las universidades de Cambridge, Coimbra, Girona y Barcelona, así como en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de Marsella.

En la Universidad de Téramo presidió el Centro de Evaluación y fue decano, durante ocho años, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Actualmente preside la Fundación de esta institución.

Ha participado en la organización de numerosos congresos y seminarios de Historia Moderna, y es autor de diversas publicaciones, entre ellas los libros "La sombra del rey: validos y lucha política en la España del siglo XVII" y "Espejos de la revolución: conflicto e identidad en la Europa moderna".

Sus intereses científicos abarcan la historia económica del mundo mediterráneo, la historia de la política de las monarquías europeas en la era moderna, los conflictos políticos y sociales en los siglos XVI al XIX, el estudio de las representaciones simbólicas y la creación y reproducción de identidades sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento