Ela, una 'yayoflauta' de 73 años, juzgada por defender a unos 'manteros' de la Policía

  • Defendió a unos manteros cuando la Policía les estaba requisando material.
  • Fue detenida por desórdenes públicos e insulto a la autoridad.
  • Asegura que solo preguntó a los policías "si no les daba vergüenza".
Eladia, junto a un inmigrante que acudió en apoyo de la 'yayoflauta', tras el juicio
Eladia, junto a un inmigrante que acudió en apoyo de la 'yayoflauta', tras el juicio
Jorge París
Eladia, junto a un inmigrante que acudió en apoyo de la 'yayoflauta', tras el juicio

Eladia Martín, una jubilada de 73 años integrada en el colectivo de los 'yayoflautas', ha mantenido esta mañana ante el juez la defensa que el 10 de noviembre de 2013 hizo de unos 'manteros' a los que la Policía estaba requisando el material en la Puerta del Sol.

La mujer ha sido juzgada por desórdenes públicos e insulto a la autoridad tras enfrentarse a estos agentes cuando regresaba de una acción social de donación de alimentos, ha informado el colectivo en un comunicado.

"Nos intentan meter miedo y a mi con 73 años nadie me lo mete. Yo no sé que significa esa palabra", ha aseverado a las puertas de Plaza de Castilla tras concluir la vista oral. Arropada por varios compañeros, ha asegurado que el día de los hechos no insultó a ningún agente: "La acusación me pide que pague una multa de 20 euros. Es una vergüenza. Los policías han dicho en el juicio que les insulté y que les llamé 'hijos de p...' y otras palabras feas. Yo nunca utilizo ese lenguaje. ¡Por favor, que soy una señora de 73 años!", afirma.

"Solo les dije que si no les daba vergüenza requisar la mercancía a esos pobres africanos que se buscan la vida de una manera honrada. La vida ya es demasiado dura para ellos", ha destacado. "Siento vergüenza de este país. Yo solo soy una pensionista, y por defender a esta gente me han traído ante el juzgado, pero mientras la hija del Rey está imputada y su yerno paseándose tranquilamente por la calle", ha dicho.

Eladia, con una pensión en torno a los 600 euros, había acudido al llamamiento de donación de alimentos organizado en la Puerta  del Sol para personas necesitadas. Tras depositar su donación, de vuelta a casa por la calle de Preciados y acompañadas por otros dos 'yayoflautas', se encontró con que dos policías municipales vestidos de paisano estaban requisando el material de unos sorprendidos 'manteros'.

Eladia les increpó su actitud diciendo: "¿No os da vergüenza quitarles la comida a los pobres?", a lo que uno de los policías reaccionó pidiéndole la documentación  y poniendo la denuncia. "Uno de ellos me pidió el DNI, y como no lo tenía le pasé el abono transportes. Me tomó los datos y me lo devolvió de muy mala manera. Luego, al mes y medio, me llegó la denuncia", explica Eladia a 20minutos.

Jubilada, pero activa en la protesta

Eladia asegura que desde que se jubiló, hace seis años (antes era empleada del hogar) no ha dejado de acudir a todas las manifestaciones y mareas reivindicativas que se han desarrollado en Madrid: "Estoy jubilada, pero activa en la protesta. Durante la dictadura yo no tenía la conciencia que tengo ahora. Franco tenía hundidas a las mujeres. Fue mi hija, que estudió Ciencias Políticas, la que me abrió los ojos. Así pude empezar a diferenciar entras las políticas de derechas y las de izquierdas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento