Cantabria sube posiciones en litigiosidad pero sus juzgados siguen como los segundos que más resuelven

Tolosa anuncia que el efecto de las crisis en los órganos judiciales "está empezando a remitir", a excepción de en la Jurisdicción Social
Presentación de la memoria judicial
Presentación de la memoria judicial
EUROPA PRESS
Presentación de la memoria judicial

Los órganos judiciales de Cantabria se mantienen como los segundos que más resolvieron el año pasado de toda España y son los cuartos que menor tasa de pendencia y de congestión tienen pese a ser la quinta comunidad con mayor tasa de litigiosidad, aspecto este último en el que ha escalado dos puestos respecto al año anterior y situándose "muy por encima" que las de alrededor.

Así lo ha dado a conocer este martes en la presentación de la memoria judicial de 2013 el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, quien ha opinado que los datos son "positivos" e indican que se está "en el buen camino", aunque ha abogado por no ser "complacientes".

"el efecto de la crisis está empezando a remitir"

Tolosa ha achacado estos resultados a, entre otras razones, que "el efecto de la crisis está empezando a remitir", ya que se ha observado una disminuición generalizada en la entrada de asuntos, en línea con lo ocurrido en el conjunto del país, y en los concursos de acreedores, que bajaron casi un 17 por ciento, y las ejecuciones hipotecarias, que lo hicieron un 17,5%.

El presidente del TSJC ha explicado que ha habido una excepción en esta disminución de asuntos, que han sido aquellos relativos a la Jurisdicción Social, cuya entrada creció un 9 por ciento frente al 1% en que lo ha hecho en la media de España.

Dentro de esta Jurisdicción, Tolosa ha señalado que la entrada de demandas de despido se han disparado un 36,4 por ciento, el mayor de toda España y que ha achacado a los despidos en Sniace.

Ha explicado que los órganos judiciales cántabros no pueden resolver las cerca de 450 demandas individuales de los trabajadores de esta fábrica de Torrelavega hasta que la Audiencia Nacional no haga lo propio con la demanda colectiva.

Ya de forma genérica y teniendo en cuenta todas las jurisdicciones, en 2013 los órganos judiciales resolvieron por segundo año consecutivo más asuntos de los que entraron, llegándose a una tasa de resolución del 1,03, la misma que se ha dado a nivel nacional, frente al 1,04 conseguido el pasado ejercicio.

En este aspecto, Cantabria se sitúa sólo por detrás de Baleares, Canarias, Madrid y Murcia, que ha logrado una tasa de resolución de 1,04, y por encima de otras comunidades de alrededor, como Asturias, Castilla y León y Navarra —todas con un 1,02—, Galicia y País Vasco, que tuvieron un 1,00 de tasa, o La Rioja, en la que fue del 0,99.

Así, ingresaron 112.814 asuntos, un 2,7% menos que en 2012, y se resolvieron 116.044, un 3,48 por ciento menos que el año anterior, en el que entraron 115.9167 y se resolvieron 120.194. En 2013 se dictaron unas 113.500 resoluciones finales, entre sentencias, autos y decretos.

Los asuntos pendientes se redujeron el año pasado un 10 por ciento, pasando de los 34.058 que había en 2012 a los 30.647, por lo que la tasa de pendencia —que pone en relación los asuntos que se encuentran en trámite y los que se resuelven— pasó del 0,28 al 0,26, "la más baja jamás registrada". También, la tasa de congestión (1,26) ha sido la más baja de las que se conocen en Cantabria.

La litigiosidad escala puestos

Sin embargo, la tasa de litigiosidad de Cantabria se ha mantenido en 2013 entre las más altas del país, registrando casi 191 pleitos por cada mil habitantes, cuando la de las comunidades vecinas oscila entre los 115,4 de La Rioja y los 167,8 de Galicia.

Tolosa ha achacado estos datos de litigiosidad al alto número de demandas presentadas en el ámbito civil, en el que Cantabria es la comunidad que más litiga de España, con 45,8 demandas por mil habitantes, frente a las 35,4 de media nacional.

Ley de tasas y procedimientos por preferentes

Al margen de estos datos, durante la presentación de la memoria judicial, Tolosa ha hecho referencia, entre otros detalles, al "inapreciable" efecto que ha tenido la ley tasas judiciales vigente durante todo 2013, que, según ha dicho, ha quedado "muy lejos" de las previsiones que se habían realizado respecto a la disminución de la litigiosidad.

Según ha recordado, se hablaba de que la Ley de Tasas podía hacer caer un 10 por ciento la litigiosidad, cifra que ha quedado lejos en Cantabria, donde ha caído un 2,7 por ciento, achacables a un "conjunto concurrente de causas".

Además, ha informado de que, actualmente, el conocido como Juzgado de Preferentes de Santander —que es un refuerzo en el Juzgado de Primera Instancia Número 7 de la capital cántabra— ha alcanzado el "tope" de demandas que puede registrar, 700, por lo que todas las que llegan ahora se reparten nuevamente entre todos los Juzgados de Primera Instancia de la ciudad.

Este Juzgado de Preferentes, el primero que se puso en marcha en toda España, ha dictado 35 sentencias civiles y ha registrado 58 acuerdos.

Según los datos facilitados por el TSJC, en toda Cantabria se han registrado más de 1.500 procedimientos civiles por la comercialización de participaciones preferentes, de los que 1.027 se han dado en Santander; 205 en Torrelavega, 145 en Laredo y el resto en otros puntos de la comunidad autónoma. Se han alcanzado 209 acuerdos y se han dictado 175 sentencias civiles.

NECESIDADES

También en su exposición, Tolosa ha vuelto a hacer alusión a la necesidades de la Justicia en Cantabria, entre ellas el aumento de la planta judicial, que no crece desde 2010.

Así, ha vuelto a reclamar la creación del Juzgado de Primera Instancia Número 12 de Santander con funciones compartidas en materia Mercantil y del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 7 de Torrelavega.

También ha pedido la consolidación de la plaza de magistrado de refuerzo en la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial para igualar el número a la otra sección civil —la Segunda—; el refuerzo de la plantilla de algunos órganos judiciales, como los de Castro Urdiales, Laredo o Torrelavega, y el del número de funcionarios del Decanato de Santander para el servicio de notificaciones y embargos.

Sistemas de grabación en las salas de vistas que permitan el uso de la firma electrónica y que sean más seguros para evitar anulaciones de juicios y un espacio que permita descongestionar las sedes judiciales en Santander son otras de las necesidades materiales expuestas por Tolosa.

En este sentido, ha señalado que, una vez descartada por el Gobierno la creación de una sede para el TSJC y para la Audiencia Provincial en la finca de Tabacalera, se está a la espera de que culmine el Plan de Reordenación de edificios del Ejecutivo regional para que los órganos judiciales de la capital cántabra puedan tener alguna ubicación que permita solucionar los problemas actuales que existen.

Antes de hacer pública la memoria judicial, Tolosa se la ha presentado al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y al presidente del Parlamento regional, José Antonio Cagigas.

Posteriormente, la ha presentado en el TSJC acompañado de miembros de la Sala de Gobierno de este órgano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento