UGT-A reclama un plan especial de empleo juvenil frente a "la lacra del paro en los jóvenes"

El secretario regional de Empleo y Formación de UGT-A, Oskar Martín, ha reclamado este martes un plan especial de empleo juvenil teniendo en cuenta que once de cada cien parados andaluces tienen menos de 25 años, "una lacra en el mercado de trabajo".

El secretario regional de Empleo y Formación de UGT-A, Oskar Martín, ha reclamado este martes un plan especial de empleo juvenil teniendo en cuenta que once de cada cien parados andaluces tienen menos de 25 años, "una lacra en el mercado de trabajo".

Según datos de la secretaría de Empleo y Formación de UGT-A, el desempleo juvenil andaluz alcanza a más de 117.000 personas. Según el secretario regional de Empleo y Formación de UGT-A, es "imposible hablar de recuperación económica cuando tenemos una tasa de desempleo juvenil en España del 47 por ciento".

Según la Secretaría de Empleo de UGT Andalucía, la situación laboral de los jóvenes andaluces desde que comenzó la crisis ha sido "muy difícil", pero "aún es peor, desde que entró en vigor la reforma laboral de 2012, ya que se han empeorado las condiciones de trabajo y ha aumentado notablemente el desempleo juvenil".

A su vez, señala que la falta de oportunidades para trabajar hace que cada vez haya más jóvenes que se vayan fuera de España. Además de todo esto, la duración de los contratos cada vez es menor, casi el 50 por ciento de los contratos temporales tenía una vigencia de una semana o incluso menos.

Para UGT Andalucía, como consecuencia de esto, los jóvenes cada vez tienen menos derechos y menos participación en el diálogo social. Además, detalla tienen menos posibilidades de emanciparse y formar su propio hogar, "e incluso, se ven obligados a volver a casa de sus padres por no poder seguir manteniendo su independencia".

"Acceden a una protección social mucho menor, por las bajas cotizaciones de sus contratos y por la peor cobertura por desempleo que este Gobierno ha impuesto. Tienen cada vez menos acceso a la sanidad pública, por la retirada de la tarjeta sanitaria, así como menos posibilidades de acceder a la educación pública, por la reducción drástica de las becas", ha subrayado.

A todas estas consecuencias negativas, el sindicato les une las secuelas que pagarán en un futuro, a la hora de acceder a la pensión de jubilación, que será "mucho menor en comparación a las pensiones actuales".

Contratos de formación y prácticas

En cuanto a contratación, las modalidades estrella son los contratos de aprendizaje y formación y de prácticas. Y otra de las "muchas muestras de la precariedad en jóvenes", es que los contratos a jornada completa se ha reducido en más del 78 por ciento y los contratos a jornada parcial ha aumentado en más del 13 por ciento. "La realidad es que más del 37 por ciento de los jóvenes con un contrato a tiempo parcial, quiere trabajar más horas, pero con la reforma, se posibilita el contrato a tiempo parcial y hacer horas extra", subraya el sindicato.

El empleo juvenil se caracteriza porque más del 40 por ciento de la población joven tiene un contrato temporal, sobre un once por ciento que trabaja por cuenta propia y un ocho por ciento que trabaja sin contrato. España ocupa el primer lugar en el ranking de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de temporalidad juvenil.

Por estas cifras "alarmantes", UGT-A rechaza la reforma laboral aplicada de "forma unilateral" por el Gobierno del PP porque "solo ha traído en estos dos años de aplicación consecuencias negativas, y ni ha generado empleo, ni ha reducido el paro juvenil". Además, reivindica la necesidad de aplicar y llevar a cabo un plan de empleo juvenil "más ambicioso y no basarse en medidas que solo sirvan para alargar aún más la agonía en la que se encuentran estos jóvenes".

Así, apunta que este plan de empleo que hay que acompañarlo de medidas de estímulo a la actividad económica, al crecimiento de la producción y, por consiguiente, a la reactivación de la economía, que traerá aparejado la creación de empleo.

Por último, el sindicato destaca que hay que poner en valor las políticas activas de empleo y exigir una financiación económica "suficiente y adecuada", para poder ofrecer a los jóvenes, unas políticas activas —formación, orientación, intermediación, adquisición de experiencia laboral— eficaces ante el desempleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento