S.Valladolid y Rioseco llevarán la exposición 'Plenilunio' en 2015 a París tras no encontrar ubicación en 2014

Ambas localidades muestran imágenes de sus semanas de Pasión a partir de este martes en la acera de Recoletos de la capital
Los alcaldes de Medina de Rioseco y Valladolid, junto a José Mª Pérez Concellón
Los alcaldes de Medina de Rioseco y Valladolid, junto a José Mª Pérez Concellón
EUROPA PRESS
Los alcaldes de Medina de Rioseco y Valladolid, junto a José Mª Pérez Concellón

La exposición 'Plenilunio de Primavera', sobre la Semana Santa en Valladolid, Medina de Rioseco y Nocera Terinese (Italia), viajará previsiblemente en 2015, como ha anunciado este martes el alcalde de la capital vallisoletana, Francisco Javier León de la Riva, después de que no se logrará encontrar una ubicación adecuada para este año.

Así lo ha explicado el primer edil vallisoletano durante el acto de presentación de otra iniciativa cultural conjunta de ambas ciudades para difundir sus semanas de Pasión, como la muestra fotográfica 'Dos semanas, un encuentro', que desde este martes reúne imágenes de José María Pérez Concellón y Eduardo Margareto en el Centro de Recursos Turísticos de la acera de Recoletos.

Al ser preguntado por los periodistas sobre la promoción internacional de la Semana Santa, el regidor ha explicado que se trabajó para llevar la exposición 'Plenilunio de Primavera' este año a París y que, de hecho, se contó con el apoyo del embajador de España en Francia, pero finalmente no pudo llevarse a cabo.

Sin embargo, como ha apuntado León de la Riva y ha confirmado el comisario de la exposición y director del Centro Internacional de Estudios de Religiosidad Popular, José Luis Alonso Ponga, se cuenta ya con una sede para llevar la muestra antes de la Semana Santa de 2015.

Esta exposición, que reúne estudios e imágenes de las manifestaciones religiosas de Valladolid, Medina de Rioseco y la localidad calabresa de Nocera Terinese ya se ha expuesto fuera de España en Roma, en 2011; en Oporto, en 2012; y en Albuquerque y Santa Fé (Estados Unidos) en 2013.

Los alcaldes de Valladolid y de la localidad riosecana, Artemio Domínguez, han presentado este martes la exposición fotográfica que cada año organizan ambos ayuntamientos y las juntas locales de Semana Santa. En este caso, 'Dos Semanas, Un Encuentro', refleja en diferentes imágenes ambos eventos, declarados de Interés Turístico Internacional.

La muestra se organiza por quinto año consecutivo y reúne casi 50 instantáneas de Chema Concellón y Eduardo Margareto, que exaltan el acontecimiento religioso, turístico y cultural, y ensalzan la ciudad que lo acoge. De esta forma, "las calles y las plazas de Valladolid, sus monumentos más emblemáticos, sirven de decorado a los pasos procesionales y a las columnas de cofrades que los acompañan, como el mejor telón de fondo posible para realzar la belleza de las tallas".

León de la Riva ha insistido en que, a su juicio, las semanas santas más especiales son las de Valladolid y Medina de Rioseco, junto a la de Zamora, pues considera que tienen en el "interés internacional por su propia esencia".

El regidor ha destacado que ya se publicó en la prensa hace unas semanas que los hoteles estaban "prácticamente completo" para las fechas de Semana Santa, por lo que ha considerado que se mantiene la "buena línea" de llegada de turistas. En todo caso, ha añadido que habrá que "mirar al cielo" para "ver si la compañía nefasta del mal tiempo se va lejos de aquí".

"más cerca" con la a-60

Por su parte, Artemio Domínguez, ha apuntado que este año ambas localidades están "más cerca" ya que el pasado mes de octubre se abrió al tráfico el tramo de la autovía A-60 entre la capital y el aeropuerto de Villanubla, lo que permite llegar de Valladolid y Rioseco, o viceversa, en "poco más de 20 minutos". Por ello, ha animado a que vallisoletanos y turistas puedan desplazarse entre ambos municipios para ver procesiones distintas.

Por otro lado, ha incidido en la voluntad de la localidad riosecana de obtener una declaración de Bien Cultural Inmaterial "que se merece".

El horario de visita de la muestra en la acera de Recoletos, donde permanecerá abierta hasta el 20 de abril, es de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.000 horas. Los domingos, sólo en horario de mañana, de 10.00 a 14.00 horas.

Folleto conjunto

En el mismo acto se ha dado a conocer el folleto editado por ambos consistorios en el que se describe la esencia de la Semana Santa de las dos ciudades a la vez, con referencia a las procesiones más interesantes y otros datos de interés general para facilitar la estancia de los turistas que, en estas fechas, optan por Valladolid, ciudad y provincia, como principal destino de sus vacaciones de Semana Santa.

De manera paralela a la de Valladolid, la sala de exposiciones del Patio de Columnas de Medina de Rioseco, acoge otra muestra del 3 al 20 de abril. En esta ocasión, se trata de una exposición colectiva, en homenaje a Luis Laforga, con fotografías de este profesional vallisoletano, Chema Concellón y un nutrido grupo de fotógrafos riosecanos.

La presentación, que ha tenido lugar esta mañana, también ha contado con la participación de la concejala de Cultura, Comercio y Turismo de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra Álvarez; del presidente de la Junta de Cofradías de la capital, José Miguel Román Vaquero, del presidente de la Junta Local de Semana Santa de Rioseco, Andrés San José, y de los autores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento