Urquijo afirma que la Fiscalía determinará si Garitano e Izagirre delinquieron al incumplir el luto por Suárez

El Fiscal Superior vasco ha abierto diligencias de investigación sobre esta cuestión y la distribución por Udalbiltza del DNI vasco
Carlos Urquijo
Carlos Urquijo
EUROPA PRESS
Carlos Urquijo

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha afirmado que será el Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma Vasca, Juan Calparsoro, el que determine si el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, delinquieron al incumplir el luto oficial establecido por el fallecimiento del expresidente del Gobierno español Adolfo Suárez.

Urquijo ha realizado estas declaraciones en una entrevista a RNE, recogidas por Europa Press, tras tener conocimiento de que la Fiscalía vasca ha incoado diligencias de investigación para determinar si existen indicios de delito en el incumplimiento por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa y del Ayuntamiento de San Sebastián, gobernadas por Bildu, del luto oficial por Suárez.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, solicitó la pasada semana al ministerio público que investigara la decisión de ambas instituciones guipuzcoanas de incumplir el real decreto que establecía que la bandera de España ondeara a media asta en todos los edificios públicos en señal de luto por la muerte de Suárez.

El real decreto que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy al conocer la muerte del expresidente del Ejecutivo ordenaba que la enseña ondeara a media asta durante tres días desde las 00.00 horas del lunes de la pasada semana.

Tras conocer que en la Diputación guipuzcoana y en el Consistorio donostiarra no se había guardado el luto, Urquijo remitió sendos oficios al Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, que ha decidido abrir una investigación para esclarecer los hechos, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Con la apertura de diligencias, Calparsoro tratará de determinar si considera que se ha producido algún hecho delictivo por parte de los máximos representantes de estas instituciones, Martín Garitano y Juan Karlos Izagirre.

Dni vasco

Asimismo, la Fiscalía vasca ha incoado diligencias de investigación sobre la expedición del DNI vasco por parte de Udalbiltza, después de que el delegado del Gobierno lo denunciara al considerar que este documento "no es ajustado a derecho".

Carlos Urquijo remitió un requerimiento a la presidenta de Udalbiltza y alcaldesa de Usurbil, Mertxe Aizpurua, en el que le instaba al "cese inmediato" de la campaña de expedición del DNI vasco como "documento oficial de acreditación de la 'ciudadanía vasca'". Además, puso en conocimiento del ministerio público los hechos para que actuara en consecuencia y evitara su distribución.

En declaraciones a RNE, Urquijo ha recordado este martes que "la Constitución Española, en su artículo 149.2, dice con claridad que la nacionalidad es una competencia exclusiva del Estado". "Y lo único que hacemos es defender la Ley y que se cumpla el Estado de Derecho", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento