Malta, un cúmulo de historia y patrimonio en 35 museos

  • Uno de los monumentos más importantes es el Hipogeo, un laberinto subterráneo utilizado como templo y lugar de enterramiento.
  • El Museo Nacional de Arqueología y el de Gozo ilustra la historia del archipiélago.
  • De los Caballeros de San Juan hablan la Concatedral de San Juan, la Prisión Antigua, la Armería de Palacio o el Museo Marítimo de Malta.
La Valetta merece una vuelta en barco para conocerla mejor.
La Valetta merece una vuelta en barco para conocerla mejor.
FLICKR/hobbs_luton
La Valetta merece una vuelta en barco para conocerla mejor.

Malta ofrece inmejorables y divertidas experiencias en un clima envidiable durante la mayor parte del año. Playas, buen tiempo y, sobre todo, patrimonio. Tras 7.000 años de historia, el legado histórico, artístico y cultural de Malta es uno de los más ricos de Europa. Hasta 35 museos dan cuenta de ello.

Se pueden visitar monumentos megalíticos, restos de villas romanas, dólmenes de la Edad de Bronce y templos considerados los edificios independientes más antiguos conocidos, que son un retrato verídico de épocas pasadas en Malta. Uno de los monumentos más importantes es el Hipogeo, un laberinto subterráneo utilizado como templo y lugar de enterramiento y nombrado, en 1980, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

No obstante, no se puede concebir Malta sin recordar el paso de los Caballeros de San Juan, una Orden que tuvo un enorme impacto e influencia en la evolución histórica y cultural de esta isla mediterránea.

Son muchos los museos que muestran la presencia de estos caballeros en el archipiélago maltés, como la Concatedral de San Juan (santuario para los Caballeros), la Prisión Antigua (usada por estos "para calmar allí" a sus miembros más alborotadores), la Armería de Palacio (que contiene colecciones de armas de esta Orden) o el Museo Marítimo de Malta (donde aparece recreado el escenario marino de la Orden de San Juan).

Ilustra a la perfección la historia del archipiélago el Museo Nacional de Arqueología, que exhibe una colección única de objetos y esculturas que datan del 5.200 hasta el 2.500 a.C., o el Museo de Arqueología de Gozo, fiel testimonio de la historia de esta isla desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna.

Malta padeció los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Ese difícil capítulo de la historia más reciente se repasa en el Museo Nacional de la Guerra, así como en el Museo de Malta en Guerra, un refugio subterráneo y que hace hincapié en la dimensión humana del conflicto.

Cuenta con un refugio usado durante la Segunda Guerra Mundial la Casa Rocca Piccola, donde se muestran las costumbres y las tradiciones de la nobleza maltesa de los últimos 400 años. Más tradiciones, en el Museo del Folklore y el Museo del Folklore de Gharb.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento