Los contratos a tiempo parcial en Canarias aumentan un 29% desde 2007, la mayor subida del país

La situación económica que se ha vivido en España desde 2007 ha llevado a la desaparición de un buen número de empleos a tiempo completo. Parte de esta disminución se ha visto compensada con el aumento de los contratos a tiempo parcial, aunque bien es cierto que éste ha sido copado casi en su totalidad por hombres.

Los contratos con jornada a tiempo completo en Canarias descendieron un 22% entre 2007 y 2013, mientras que los contratos a tiempo parcial aumentaron un 29%, lo que representa la mayor subida del país y 17 puntos más que la media nacional, con un incremento del 12%, según el análisis que ha realizado Randstad a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La situación económica que se ha vivido en España desde 2007 ha llevado a la desaparición de un buen número de empleos a tiempo completo. Parte de esta disminución se ha visto compensada con el aumento de los contratos a tiempo parcial, aunque bien es cierto que éste ha sido copado casi en su totalidad por hombres.

En España, los contratos con jornada a tiempo completo disminuyeron un 22% de 2007 a 2013, frente al aumento del 12% de los parciales. Este trasvase ha venido en parte impulsado por algunas medidas que se introdujeron a raíz de la reforma laboral. En algunos países esta modalidad ya se ha convertido en una herramienta básica de generación de empleo. Por ejemplo, Holanda tiene la tasa de contratos a tiempo parcial más alta del mundo (49%) y cuenta con un 7% de desempleo.

Desde 2007, las comunidades autónomas que han registrado un mayor incremento de los contratos firmados con jornadas a tiempo parcial fueron Canarias (29%), Baleares (26%) y Cantabria (25%). En el otro lado de la balanza se encuentran dos regiones donde no sólo no aumentó este porcentaje, sino que, por el contrario, se vio reducido. Fue el caso de Navarra (-2%) y País Vasco (-4%).

Precisamente en estas dos comunidades autónomas se dieron también unos de los menores descensos de trabajadores a tiempo completo, con un -17% cada una, seguidas de Baleares con un -11%. Por su parte, Andalucía (-26%), Canarias (-25%), y Comunidad Valenciana (-25%) han sido las regiones con los mayores descensos en jornadas a tiempo completo.

Los hombres copan el aumento de contratos a tiempo parcial

La modalidad de contratación a tiempo parcial ha estado muy ligada al sector femenino por posibilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. En 2007 se registraron en España un total de 1.906.400 contrataciones de mujeres frente a 492.300 de hombres, lo que suponía que casi se cuadruplicaba la cifra.

En la actualidad, esta modalidad de contratación continúa estando sobrerrepresentada por mujeres, pero la brecha se ha estrechado porque los contratos de jornada parcial en mujeres solo han crecido desde entonces un 3%, mientras que en hombres ha sido un 46%. Así, en 2013 el número de contrataciones de mujeres casi triplicaba al sector masculino, firmándose 1.967.200 contratos a tiempo parcial por trabajadoras, frente a 718.100 por parte de hombres.

Dependiendo de la comunidad autónoma, se registran diversos comportamientos en cuanto a la evolución de contratos de jornada a tiempo parcial en mujeres. Los descensos más pronunciados tuvieron lugar en Navarra (-7%), País Vasco (-6%) y Cataluña (-4%), que contrastaron con los aumentos de Galicia (23%), Asturias (19%) y Cantabria (16%).

Desde 2007 se ha registrado un ligero aumento del 3% en las contrataciones de mujeres con jornadas a tiempo parcial, muy lejos del 46% del sector masculino. Este porcentaje evidencia la clara tendencia que existe desde la crisis en la proliferación de este tipo de jornada en las contrataciones de hombres.

Baleares y canarias, A

La cabeza

Por comunidades, el ranking de regiones con mayores incrementos de contratos a tiempo parcial firmados por hombres lo lideran las Islas Baleares (89%), Canarias (81%) y Murcia (77%), y las que menos Extremadura (la única con un descenso, que se situó en -8%), País Vasco (6%) y Asturias (17%).

Concretamente, en Canarias se pasó de 22.100 hombres contratados a jornada parcial en 2007 a 40.100 el año pasado (81%), frente al ligero aumento en mujeres (12%), que creció de 71.400 a 80.300

Mostrar comentarios

Códigos Descuento