Juan José 'El Junco' y Susana Casas llevan este martes al Teatro Central 'Mirando al pasado'

Este espectáculo cuenta con la bailaora Loli Flores como artista invitada
El Junco y Susana Casas llegan al Teatro Central con 'Mirando al pasado'
El Junco y Susana Casas llegan al Teatro Central con 'Mirando al pasado'
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
El Junco y Susana Casas llegan al Teatro Central con 'Mirando al pasado'

El bailaor Juan José Jaén 'el Junco' y la bailaora Susana Casas y su espectáculo 'Mirando al pasado' estarán este martes 1 de abril, a las 21,00 horas, en el Teatro Central, dentro del ciclo 'Flamenco Viene del Sur'. Además, contarán con Loli Flores, como artista invitada al baile, y al cante con José Anillo y David Sánchez 'el Galli', los guitarristas Rafael Rodríguez y Miguel Iglesias, y Roberto Jaén, en la percusión y palmas. El programa para esta edición, que estará en Sevilla, Granada y Málaga, y concretamente en los teatros Central, Alhambra y Cánovas, se ha seleccionado mediante una convocatoria pública del IAF en la que se recepcionaron 204 propuestas.

'Mirando al pasado' es "un momento de reflexión en el flamenco. Una mirada al pasado que demuestra y enseña que no se debe olvidar de dónde venimos, y hace recordar la sencillez y el gusto del llamado flamenco antiguo o añejo". Así se expresa el gaditano Juan José Jaén 'El Junco', que a los ocho años comenzó a recibir clases de la maestra Paqui Braza. Después, amplió sus estudios con Fernando Belmonte y Manolo Marín, y en 1993 ganó el Concurso Nacional de Baile Flamenco en la Peña Flamenca de Huelva. Entre 1996 y 2005 formó parte como bailarín solista de la compañía de Cristina Hoyos, pasando luego al Ballet Flamenco de Andalucía hasta 2007. Presentó 'Junquerías' —junto a David Palomar, David Lagos, Ramón Amador y Susana Casas— en 2007, año en el que dirigió la coreografía Cádiz, producida por el Instituto Andaluz del Flamenco y en el que fue primer bailaor.

Además, y según un comunicado, en 2008 estrenó 'Encuentros' y en 2009 su primer espectáculo en solitario, 'Por un sueño'. Junto a Juan Ogalla representó en 2012 'Bailaores', siendo su última obra 'D'art', junto a Óscar Lago. Cuenta con un premio Max de las Artes Escénicas. Junto a él baila Susana Casas, que se inició en el baile a los 8 años de la mano del maestro José Galván, y luego con Matilde Coral o Manolo Marín. Desde muy joven ya actuaba en el extranjero. Ha realizado programas de televisión y documentales y ha participado en Flamenco, de Carlos Saura. Entre 1998 y 2004 formó parte del Ballet de Cristina Hoyos y pasó luego al Ballet Flamenco de Andalucía dirigido por la bailaora.

Como artista invitada figura Loli Flores, que también se inició en el flamenco a muy temprana edad y que tuvo como maestros a Enrique el Cojo, Eloísa Albéniz o Matilde Coral. En 1971 ganó el Premio Nacional de Baile 'Pastora Imperio', del Concurso Nacional de Córdoba. Ha compaginado sus actuaciones en tablaos, con sus giras por el extranjero. También se dedica a la docencia.

En 2014 los artistas que participan en 'Flamenco Viene del Sur' vuelven a ser de una enorme diversidad creativa e interpretativa, del toque, el baile y el cante. Es una programación que conjuga todas las disciplinas artísticas del flamenco y presenta propuestas más tradicionales y montajes más vanguardistas y alterna el magisterio de artistas consagrados con la participación de las grandes figuras emergentes del flamenco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento