Mushárraf es imputado por alta traición en Pakistán, un cargo que contempla la pena de muerte

  • Se le acusa de imponer el estado de emergencia en 2007, suspender el Parlamento y ordenar la detención de 60 jueces
  • El exdictador militar se ha declarado no culpable ante el tribunal y ha solicitado permiso para visitar a su madre, enferma en el extranjero.
Fotografía de archivo tomada el 15 de abril de 2013 que muestra al expresidente paquistaní, Pervez Musharraf.
Fotografía de archivo tomada el 15 de abril de 2013 que muestra al expresidente paquistaní, Pervez Musharraf.
EFE
Fotografía de archivo tomada el 15 de abril de 2013 que muestra al expresidente paquistaní, Pervez Musharraf.

Un tribunal especial de Islamabad (Pakistán) ha imputado este lunes al exdictador militar Pervez Mushárraf por alta traición por su decisión de suspender el orden constitucional en 2007, un cargo que puede acarrear la pena capital, informó la prensa local.

Mushárraf, que compareció por segunda vez ante el tribunal bajo la amenaza de ser arrestado si no acudía, se declaró no culpable y solicitó permiso para visitar a su madre, enferma en el extranjero, de acuerdo con el diario Express Tribune. El panel de tres jueces decidirá a lo largo de la jornada si permite a Mushárraf visitar a su madre en Emiratos Árabes Unidos, donde se encuentra hospitalizada.

La comparecencia del exdictador se produjo entre fuertes medidas de seguridad, con 2.700 policías, militares y paramilitares desplegados en la capital paquistaní, lo que causó atascos que provocaron que los jueces llegaran tarde al juzgado.

El exjefe del Ejército paquistaní fue acusado de alta traición hace tres meses por el Gobierno y se encuentra en libertad condicional por este y otros juicios.

Incumplimiento de la Carta Magna

Los hechos se remontan a noviembre de 2007, cuando el exmilitar impuso el estado de emergencia, suspendió el Parlamento y ordenó la detención de 60 jueces, decisiones que según el Gobierno suponen traición de acuerdo con el artículo 6 de la Carta Magna paquistaní.

Tras la acusación se creó un tribunal especial, pero Mushárraf se negó a comparecer en cuatro ocasiones después de ser ingresado el pasado 2 de enero al sentir un dolor en el pecho cuando se dirigía a los juzgados para su primera aparición.

De acuerdo con la prensa local, Mushárraf, de 70 años, fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos este fin de semana en el hospital militar donde se encuentra ingresado desde comienzos de año, tras empeorar sus problemas cardiacos.

Mushárraf llegó al poder el 12 de octubre de 1999 tras dar un golpe de Estado contra el entonces primer ministro Nawaz Sharif, que volvió a la jefatura de Gobierno tras vencer en las elecciones en mayo pasado.

El exgeneral, único de los cuatro dictadores militares de Pakistán que ha sido arrestado, intentó el año pasado reanudar su carrera política al volver al país para participar en los comicios generales, pero la justicia se lo impidió y acabó detenido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento