Kerry dice que Kiev tiene la última palabra ante las propuesta rusas para cerrar la crisis

  • John Kerry, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, mantuvieron una reunión de más de cuatro horas este domingo en París.
  • No llegaron a un acuerdo concreto, pero mostraron su intención de seguir agotando la vía diplomática para solucionar el conflicto.
  • Rusia propuso el sábado convertir a Ucrania en una federación.
Las banderas de Crimea y Sevastopol ondean en la Cámara rusa, junto al resto de banderas regionales del país.
Las banderas de Crimea y Sevastopol ondean en la Cámara rusa, junto al resto de banderas regionales del país.
ATLAS
Las banderas de Crimea y Sevastopol ondean en la Cámara rusa, junto al resto de banderas regionales del país.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, cerraron este domingo un encuentro de más de cuatro horas en París sobre la crisis de Ucrania sin un acuerdo concreto pero con la convicción de que el cese del conflicto reside en la vía diplomática.

A juicio de Kerry, aunque EE UU y Rusia "tienen opiniones diferentes sobre los eventos que llevaron a esta crisis", ambos países reconocen "la importancia de encontrar una solución diplomática que, simultáneamente, satisfaga las necesidades del pueblo ucraniano".

La embajada rusa en la capital gala fue el escenario de una discusión que fue seguida de sendas comparecencias por separado, en la que ambos cancilleres hicieron hincapié en que el encuentro fue constructivo, y será seguido "en breve" de nuevas charlas al respecto.

Ese ánimo conciliador no escondió que EE UU sostiene que las autoridades de Kiev tienen la última palabra, por lo que su país no aceptará "ningún paso adelante en el que el gobierno legítimo (ucraniano) no esté sobre la mesa".

La propuesta rusa

En la agenda de la sesión estuvo la hoja de ruta que este sábado Rusia propuso a Occidente para convertir a Ucrania, a través de una reforma constitucional, en una Federación que reconcilie los intereses del este rusoparlante y del oeste europeísta.

Ucrania había rechazado este domingo ese plan al considerar que significaría la desintegración del Estado y había subrayado que el tono aplicado por Rusia demuestra que no está interesada en arreglar el conflicto.

Kerry coincidió con Kiev en lo contradictorio de las señales enviadas por Moscú, y en el hecho de que la presencia de tropas en la frontera ucraniana supone un obstáculo en la salida de la crisis.

"Crean un clima de miedo e intimidación, que no es el clima que se necesita para el diálogo", añadió el jefe de la diplomacia estadounidense, que cuestionó si es "apropiado estratégicamente e inteligente" tener esas tropas y al mismo tiempo mandar el mensaje de estar intentando reducir la escalada de tensión.

Cualquier progreso real en Ucrania "debe incluir una retirada masiva de las fuerzas en la frontera", añadió Kerry, no sin reconocer que "obviamente, las tropas están en territorio ruso, y les corresponde a ellos" tomar la decisión.

La transición ucraniana

La discusión abordó los derechos de las minorías, la celebración de elecciones libres y justas, y el representante estadounidense habló en su nombre y en el de la comunidad internacional al afirmar que esta se mantiene al lado de Ucrania y la apoyará durante el periodo de transición.

"Estados Unidos apoya plenamente la soberanía ucraniana y seguiremos apoyándola", dijo Kerry, que insistió en que aunque la conversación con Lavrov fue "franca", su país sigue viendo como "ilegales e ilegítimas las acciones rusas", en referencia velada a la anexión de Crimea a mediados de marzo.

El canciller ruso, por su parte, insistió en la solución federal aportada por su país, aseguró que Moscú se ha marcado como prioridad respetar los derechos de las minorías, y expresó su voluntad de trabajar con el gobierno ucraniano en el desmantelamiento de "las fuerzas irregulares".

Esta reunión fue organizada de urgencia después de que el pasado viernes el presidente ruso, Vladímir Putin, y el estadounidense, Barack Obama, mantuvieran una conversación telefónica en la que este último reiteró su defensa de una solución diplomática.

El encuentro estuvo precedido, además, de otro entre Kerry y el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, que mañana tiene previsto reunirse con Lavrov, también de forma bilateral y en París.

Poco antes de esta ronda de negociaciones, Lavrov había declarado en una entrevista con el "Canal Uno" de la televisión rusa que quería que Occidente apoyase su plan federal, al considerar que sin reforma constitucional, la crisis en Ucrania se agravará con el tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento