Liberados dos periodistas de 'El Mundo' tras más de seis meses de secuestro en Siria

  • Son Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, corresponsal y fotógrafo que trabajan para este diario.
  • Ambos han llegado este domingo a la base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) pasadas las 16.25 horas.
  • "Estamos perfectamente", ha dicho Espinosa en una comparecencia a los medios desde la sede del diario 'El Mundo'.
  • Espinosa y García Vilanova fueron secuestrados el 16 de septiembre de 2013 por el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) en la localidad de Tel Abyad.
  • A principios de marzo, Marc Marginedas (El Periódico) también fue liberado.
El periodista de El Mundo Javier Espinosa saluda a su hijo a su llegada a la base Aérea de Torrejón de Ardoz tras ser liberado en Siria junto al fotógrafo Ricardo García después de seis meses de secuestro.
El periodista de El Mundo Javier Espinosa saluda a su hijo a su llegada a la base Aérea de Torrejón de Ardoz tras ser liberado en Siria junto al fotógrafo Ricardo García después de seis meses de secuestro.
EFE
El periodista de El Mundo Javier Espinosa saluda a su hijo a su llegada a la base Aérea de Torrejón de Ardoz tras ser liberado en Siria junto al fotógrafo Ricardo García después de seis meses de secuestro.

El periodista Javier Espinosa y el fotógrafo Ricardo García Vilanova han sido liberados tras más de seis meses secuestrados en Siria, según ha confirmado la madrugada del sábado al domingo el diario El Mundo.

"Javier Espinosa y Ricardo García, libres!!! La mejor noticia. Libertad para el resto de retenidos en Siria!!", indicaba el director del diario, Casimiro García Abadillo, a través de su cuenta en la red social Twitter.

El diario ha relatado que el propio Espinosa telefoneó en la tarde del viernes a la redacción para informar de su liberación. Posteriormente, "un contingente de soldados turcos les recogía en algún punto de la frontera siria para trasladarlos hasta un aeropuerto en Turquía".

Espinosa y García Vilanova fueron secuestrados el 16 de septiembre de 2013 por el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) en la localidad de Tel Abyad, ubicada en la provincia de Raqqa, cuando se dirigían a la frontera con Turquía para abandonar el país. Junto a ellos fueron secuestrados cuatro milicianos de Ahmad al Mustafá, una de las brigadas del Ejército Libre Sirio (ELS).

La noticia del secuestro fue publicada el 10 de diciembre tras dos meses de silencio informativo a petición expresa de sus familiares.

Recibidos por sus familias en Madrid

Ambos han llegado este domingo a la base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) pasadas las 16.25 horas.

En la base les esperaban la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Felix Sanz Roldán; el director y el exdirector de El Mundo, Casimiro García-Abadillo y Pedro J. Ramírez; así como familiares de ambos, entre ellos la mujer de Javier, Mónica García Prieto, y sus dos hijos.

En la escalerilla del avión, los informadores han sido recibidos con los abrazos de sus padres y familiares, así como por la vicepresidenta. Después se han acercado a donde se encontraban los directivos de El Mundo, y Javier Espinosa, con ironía, ha dicho nada más verles: "Lo siento", pero su sonrisa delataba la alegría que siente de volver a estar en España.

Además, sus dos hijos le han dado un ramillete de flores que habían cogido minutos antes en los jardines de la propia base aérea.

Tanto Javier como Ricardo muestran físicamente los signos del secuestro, especialmente el fotógrafo catalán, que luce pelo largo y barba abundante.

"Es un día de felicidad para todos y lo más emocionante es ver cómo las familias los reciben. Son de las cosas que llegan de verdad", ha señalado la vicepresidenta, para quien "es un gusto poder compartir este momento de felicidad con todos ellos".

Después de recibir el cariñoso aplauso de toda la redacción de El Mundo, comparecieron ante los medios en la sede de ese diario para agradecer el apoyo durante el secuestro y afirmar que están bien. "Estamos perfectamente", ha asegurado Javier Espinosa, tras apuntar que no podía dar detalles del secuestro.

Por su parte, Ricardo García ha agradecido el apoyo y ha sentido no poder "decir nada más". "No está en nuestros manos", se ha excusado.

Reporteros Sin Fronteras: "Ha terminado de la mejor forma"

La presidenta de Reporteros sin Fronteras (RSF), Malén Aznárez, aseguró antes de que llegaran a España que "ojalá esto sea un precedente para otros secuestrados" en ese país. "Era una noticia que estábamos esperando día tras día desde hace meses y que ha terminado de la mejor forma que podíamos esperar", ha destacado Aznárez.

Las familias están "desbordadas de felicidad", porque ambos se encuentran "sanos y salvos", según ha confirmado la presidenta de Reporteros sin Fronteras, que ha recordado que aún hay alrededor de una veintena de periodistas secuestrados en Siria, la mayoría sirios, pero también algunos europeos, entre ellos cuatro franceses. Aznárez espera que todos ellos tengan la misma "solución feliz".

Marc Margineda, liberado a principios de mes

La liberación de Espinosa y García Vilanova ha tenido lugar unas semanas después (el 3 de marzo) de que el periodista Marc Marginedas, que trabaja para el diario El Periódico, fuera liberado tras seis meses de secuestro en Siria a manos del ISIS.

El corresponsal de guerra fue secuestrado cerca de la ciudad de Hama el 4 de septiembre, y durante su cautiverio fue desplazado en varias ocasiones por las zonas controladas por los opositores al presidente sirio, Al Asad, movimientos que en las últimas semanas se incrementaron por el recrudecimiento de los combates en la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento