Salen en libertad los dos catalanes detenidos en Francia por tráfico de drogas en el Dakar

  • Xavi Mora y Jordi Bañeres llegarán el sábado a Cataluña.
  • Se preparan recepciones en los ayuntamientos de Canet de Mar y Llavaneres.
  • La medida coincide con la extradición del director del equipo Epsilon, David Oliveras, quien ha ingresado en una prisión francesa.
Jordi Bañeres, en primer término, y Xavi Mora, al volante, en una imagen del Dakar.
Jordi Bañeres, en primer término, y Xavi Mora, al volante, en una imagen del Dakar.
ACN
Jordi Bañeres, en primer término, y Xavi Mora, al volante, en una imagen del Dakar.

El juez de Lilla (Francia) que instruye el caso de tráfico de drogas de la última edición del rally Dakar ha ordenado la puesta en libertad de Xavi Mora y Jordi Bañeres, los dos catalanes que se han pasado 38 días en prisión acusados de transportar cerca de una tonelada y media de cocaína escondida en uno de los camiones de asistencia del Dakar. La medida coincide con la extradición a Francia del director del equipo Epsilon, David Oliveras.

Mora y Bañeres saldrán este viernes de la prisión y viajarán el sábado a Cataluña. Los ayuntamientos de Canet de Mar y Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona), de donde son vecinos, les ofrecerán una recepción y posteriormente se prevé que comparezcan en rueda de prensa. Durante las últimas cinco semanas los vecinos de ambos pueblos se han concentrado cada jueves en señal de apoyo a Mora y Bañeres.

En las concentraciones no sólo había sus amiliares y centenares de vecinos, sino también personalidades del mundo del motor como Nani Roma, Rosa Montero y Joan Pedrero, así como otros personajes públicos como el periodista Xavier Sardà o el actor Joel Joan, quienes se han añadido semanalmente a las protestas para pedir su liberación.

Cocaína en el camión

El 19 de febrero, un mes después de acabar la prueba, Mora y Bañeres fueron al puerto francés de Le Havre para recoger los vehículos del equipo Epsilon con los que participaron en el rally y que habían llegado en barco desde Valparaíso (Chile). Cuando se pusieron en marcha hacia Cataluña —el equipo tiene la sede en La Roca del Vallès—, fueron interceptados por la policía y detenidos por un presunto caso de narcotráfico.

Los camiones escondían la casi una tonelada y media de cocaína en los neumáticos que transportaba el camión de asistencia del Dakar. La operación también supuso la detención del director del equipo Epsilon, David Oliveras, encarcelado en Madrid, y de dos personas de nacionalidad búlgara, como presuntas jefas de la trama.

Según su defensa, los dos catalanes fueron víctimas de un montaje y desconocían qué transportaba el camión un mes después de haber perdido el contacto con el vehículo, una tesis que familiares y amigos han defendido desde el primer día de su encarcelamiento. Su abogado volvió a pedir su liberación este viernes, cuando el juez ha tomado declaración a Mora, Bañeres y Oliveras, quien ha ingresado en prisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento