Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Tres años después, las víctimas están cansadas de hablar del 11-M

  • La mayoría de las víctimas, a través de las asociaciones, han preferido no hablar con 20minutos sobre los atentados.
  • El "odio" y el "miedo", los sentimientos más generalizados entre los afectados, según los psicólogos.
  • Más del 50% de las víctimas continúan con secuelas físicas y psicológicas, según las Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M.
  • Siga el juicio del 11-M en el especial de 20minutos.es.

"Las víctimas del 11-M no quieren hablar con la prensa estos días, lo están pasando muy mal y están cerradas en banda". Esta respuesta, dada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) a 20minutos cuando hemos intentado hablar con algún afectado, no ha sido una excepción.

A falta de un par de días para que se cumplan tres años de la mayor masacre terrorista de la historia de España, las más de 3.000 personas que de una u otra manera se vieron afectadas directamente por las explosiones han dicho "basta".

Desde aquella negra mañana de marzo de 2004, y muy a su pesar, todos los días son 11-M para muchos de ellos. Esta situación se agrava cuando, con motivo de la efeméride, su drama vuelve ser el de todos.   

"Las víctimas están cansadas, cada vez que llega un aniversario del atentado todo se les revuelve", asegura Cristina Halffter, psicóloga de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M

Las secuelas perduran

Son muchos los temores de estas personas que, debido a las secuelas físicas, las psicológicas o la combinación de ambas, no han sido capaces de recuperar la vida que llevaban antes de las explosiones. 

Para que se hagan una idea, según un estudio elaborado por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, en torno a un 50% de los 400 afectados consultados continúan con alguna patología relacionada con el atentado.

"Lo que un ser humano sufre en un caso como éste es una reacción normal ante una situación anormal, no son enfermos, sino gente que se enfrenta a algo horrible y espantoso", matiza Francisco Ferré, director del Servicio de Salud Mental de la Comunidad de Madrid.

Temor a los medios

Una de las mayores preocupaciones de muchas de las víctimas durante estos días son los medios de comunicación. El temor a volver a ver las imágenes del horror y a que se reactive su sufrimiento, que nunca deja de estar latente, sigue existiendo.

"Semanas antes del juicio iniciamos una campaña de concienciación dirigida a los medios, con el objetivo de que empaticen con los afectados", asegura Halffter.

El fruto de este esfuerzo se materializó en un acuerdo alcanzado entre todas las televisiones, en el que se comprometían a no emitir imágenes que pudiesen dañar a las víctimas.

Las víctimas en el juicio

El tercer aniversario del 11-M llega en pleno macrojuicio de 29 procesados que, presuntamente, tuvieron alguna implicación en la masacre.

Ante la posibilidad de que el proceso supusiera una reapertura de la experiencia traumática, el Servicio de Salud Mental de la Comunidad de Madrid desplazó a la unidad de trauma psíquico del Hospital Clínico de Madrid hasta la Audiencia Nacional, en donde se celebra.

Este equipo se unió a dos psiquiatras forenses y a los psicólogos de las asociaciones de víctimas.  "Hasta este momento no hemos tenido que intervenir, no se ha dado ninguna situación de estrés o nerviosismo", afirma Ferré.

No obstante, los especialistas no pueden bajar la guardia en ningún momento con los pocos afectados que, diariamente, se acercan hasta el pabellón de alta seguridad de la Audiencia, donde se celebra la vista.

"Tenemos que prepararles para lo que pueda venir, que expresen sus odios y sus miedos, y dotarles de herramientas prácticas para que se ajusten a las circunstancias", asegura Halffter, que diariamente acude al juicio "para estar con mis pacientes".

Desamparados

Aunque no se puede decir que sea un sentimiento general, sí que es cierto que muchas de las víctimas se sienten poco arropadas. Por este motivo, una de las terapias más generalizadas consiste en la creación de grupos que les permitan intercambiar experiencias.

Según Halffter, una de las principales causas de esta sensación de desamparo se debe, en cierto modo, a la actitud de los políticos: "Para las víctimas no hay signos políticos ni color en la piel de los terroristas", agrega.

Por este motivo, el juicio es tan importante para que puedan pasar página. "Algo así no se olvida, pero si las víctimas tienen la sensación de que la Justicia les ampara, se evitará una segunda victimización", afirma Halffter.

36 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser danielsan
1
Avatar genérico
Dice ser danielsan, 08.03.2007 - 18.32h

Tanto repetir lo de ¡Queremos saber!, y ahora que ya estamos sabiendo, no hablan.

Será que ya han hablado demasiado.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser demi
2
Avatar genérico
Dice ser demi, 08.03.2007 - 18.43h

¿Pero no lo saben ya todo los investigadores del panfelto de Pedro Jeta? ¿O era Fedegico el que lo sabía ya todo?
Que llamen a estos dos judaicoguionistas de ficción a declarar y todo arreglado.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser rafa
3
Avatar genérico
Dice ser rafa, 08.03.2007 - 18.44h

AVT títere del PP

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser yo
4
Avatar genérico
Dice ser yo, 08.03.2007 - 18.46h

danielsan - #1

Pues yo sigo "queriendo saber" la verdad.

Zp dice que todo esta claro. Olga Sanchez dice que fue Goma 2ECO y !vale ya!

Lo que comienzan a contar los testigos, entre ellos el tal "Cartagena" es cuando menos incomodo.

La version oficial es muy dificil de creer.

Otro tanto pasa con la version conspiranoica de que fue ETA.

Pero... por que tenerle miedo a la verdad.

Tengo la impresion de que hay muchos intereses, de parte y parte, que nos van a dificultar saber la verdad, pero por intentarlo.... no debe quedar.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Aznar love Bush
5
Avatar genérico
Dice ser Aznar love Bush, 08.03.2007 - 18.47h

La Santa Sede y la Conferencia Episcopal cambian de idea sobre el Aborto :
"No solo no condenamos, sino q recomendamos encarecidamente el ABORTO en casos en los q el feto pueda tener malformaciones psicologicas y psocopaticas, como los casos de Bush, Aznar y Blair."
El Papa añadio:
"Lastima q no tenga caracter retroactivo".

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
LEGANES
6
Avatar de LEGANES
LEGANES, 08.03.2007 - 18.48h

    Y todos los PPeros que han estado dado la brasa con el queremos saber y los 15.000.000 que se manifestaron en la última 'mani' modelo: Autobús, comida y propina gratis, DONDE ESTAN?.

    Ahora a los borregos les han cambiado el queremos saber por De Juan Chaos

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser .
    7
    Avatar genérico
    Dice ser ., 08.03.2007 - 18.55h

    Lo de "queremos saber" se lo han copiado a los que se manifestaban el 13M.
    (estos pperos son unos copiones)

    En cuestion de borregos.... es dificil distinguir cual es el rebaño mayor.

    Por aqui hay algunos amaestradores de borregos: LEGANES,Incom2, AngieX, paapa, et al

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Wfox
    8
    Avatar genérico
    Dice ser Wfox, 08.03.2007 - 19.04h

    ¿"Queremos Saber" ? No, no queriais saber, querias seguir las directrices del Fhurer Jose María y de su Ministro de Propaganda, Federiko el nazi, acompañados por las Fanfarrias del Pedro J. , ataviado con su corsé de color rojo puta.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser danielsan
    9
    Avatar genérico
    Dice ser danielsan, 08.03.2007 - 19.05h

    yo - #4:

    Efectivamente, esperemos que acabe el juicio. Pero en todos los juicios hay pruebas inválidas, testimonios falsos e interesados, etc.

    Para eso están los jueces, que son los que tienen toda la formación y la información. No cuatro periodistas con intereses creados.

    Siempre habrá inconsistencias, fallos en la investigación, etc. Como en todos los juicios.

    Pero que las piezas no encajen del todo en un sentido no quiere decir que encajen en el contrario.
    Hasta ahora, no hay ninguna que encaje a favor de la autoría de ETA, y nunca lo han hecho.

    Espero que las víctimas pidan ahora cuentas a los que les han estado manipulando desde el 11M.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser yo
    10
    Avatar genérico
    Dice ser yo, 08.03.2007 - 19.12h

    danielsan - #10

    ".....a los que les han estado manipulando desde el 11M".

    Me temo que RuGALcaba tendria mucho que decir en todo este asunto..... aparte de Acebes y cia que tambien tendrian algo que decir.

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos