Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Abás y Haniya continúan negociando un Gobierno de unidad

  • El acuerdo está cada vez más cerca.
  • Abás le pedirá a Israel que acepte una tregua total de Hamás.
  • A cambio, debe contribuir al levantamenietno del bloqueo financiero.

El presidente palestino, Mahmud Abás, de Al Fatah, y el primer ministro en funciones, Ismail Haniya, de Hamás, continuaban por cuarto día consecutivo las negociaciones para formar el Gobierno de unidad.

La reunión, que se celebra en la ciudad de Gaza, es a puerta cerrada a los medios de comunicación, a diferencia de los días anteriores, y se ignora si, como en otras ocasiones, habrá comunicados de prensa.

La mayoría de las discrepancias entre ambas formaciones están superadas

El asesor del primer ministro, Ahmed Yusuf, dijo que "por razones nacionales" no se podrá anunciar la creación de un nuevo Gobierno de unidad antes del fin de la semana próxima.

Yusuf no explicó cuáles son esas razones, y la afirmación adjudicada a Haniye ha causado sorpresa en algunos medios periodísticos, pues hace unos días insistió en que el anuncio del nuevo ejecutivo era cuestión de días.

Entretanto, el presidente en funciones del Consejo Legislativo Palestino (Parlamento), Ahmad Bahar, residente en la ciudad de Jan Yunes, en la franja de Gaza, cree que la coalición entre su movimiento Hamás y Al-Fatah se concretará a mediados de la semana próxima.

Bahar declaró a la agencia de noticias independiente Maan que la mayor parte de las desavenencias entre Abás y Haniya se superaron, salvo las discrepancias en torno a quién será ministro del Interior.

El principal candidato para esa función es Hamuda Yaruán, dijo, pero fuentes cercanas a la presidencia informaron de que Haniya ha presentado a Abás una lista de diez candidatos.

Asimismo declaró que, en su opinión, el Consejo Legislativo no debería dar el voto de confianza al nuevo ejecutivo en gestación antes de que Israel excarcele a 40 de sus 132 miembros, detenidos el año pasado tras el secuestro del soldado israelí Guilad Shalit por comandos palestinos de Gaza.

"Eso es lo que nosotros recomendamos, pero los representantes del Consejo gozan de libertad para votar", agregó.

Por otra parte, se ha sabido que el presidente palestino tratará de convencer al primer ministro israelí, Ehud Olmert, con quien tiene previsto reunirse en los próximos días, de que acepte reanudar las negociaciones destinadas a conseguir una solución final al conflicto entre sus respectivos pueblos.

Abás también se propone pedir a Olmert que coopere con el próximo Gobierno palestino.

La asesora para la prensa extranjera de Olmert, Miri Eisin, informó de que "en principio la reunión se celebrará la semana próxima", aunque algunas fuentes aseguran que será el próximo domingo, primer día de la semana laboral en Israel.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos