Jáuregui (PSOE): "Las políticas europeas hasta ahora han sido un austericidio"

El candidato a las europeas asegura que el PP "está desinteresado" en las elecciones
Ramón Jáuregui y María Luisa Carcedo
Ramón Jáuregui y María Luisa Carcedo
EUROPA PRESS
Ramón Jáuregui y María Luisa Carcedo

El número dos de la candidatura del PSOE para las Elecciones Europeas del 25 de mayo, Ramón Jáuregui, ha asegurado que hasta ahora, "las políticas europeas han sido un austericidio" debido a los cinco años de gobierno de derechas en el Parlamento Europeo. Por ello ha destacado la "necesidad" de un cambio en dichas políticas y ha destacado el "compromiso" de su formación con el mismo.

Estas declaraciones las ha hecho en una rueda de prensa ofrecida este jueves en Oviedo junto a la diputada socialista por Asturias en el Congreso de los Diputados, María Luisa Carcedo. El candidato socialista también ha referido el programa electoral que llevará su formación a las futuras elecciones, y ha hecho hincapié en la necesidad de defender las ayudas públicas en sectores como el minero.

"Coincidiendo con las movilizaciones de los trabajadores de Hunosa, consideramos necesario el Gobierno esté al servicio de un acuerdo que potencie y asegure la empresa tan necesaria, que apliquen las ayudas a la minería y se permita un proyecto de futuro negociado para el carbón", ha manifestado.

En virtud de hallar dicho proyecto de futuro, ha subrayado Jáuregui, es necesario alcanzar la solución "dentro de Europa, porque fuera está la jungla". En este sentido, ha destacado la necesidad de recuperar la confianza en la clase política porque fuera de la política, ha dicho, "no hay soluciones para los problemas existentes".

Con estas elecciones, ha explicado el candidato socialista, "está en juego que Europa se imponga al resto del mundo, con las políticas sociales que se han llevado a cabo hasta ahora o que se nos obligue a ser 'como los chinos' en el trabajo y en la falta de derechos".

Por ello ha incidido en la "necesidad" de votar a los candidatos social-demócratas de cara a las elecciones, porque, ha dicho, "para imponernos al mundo hace falta una izquierda sólida". En este sentido ha subrayado que desde el PSOE "no quieren" un gobierno de derechas y políticas de austeridad, porque, ha asegurado, la recesión en la que está Europa "es consecuencia" de dichas políticas, que ha calificado de "austericidio, error y horror".

Sumadas a estas medidas de austeridad, ha explicado Jáuregui, se encuentran las políticas del Gobierno central en materia laboral, fiscal y social. Con esta situación, ha dicho, "hemos salido de la recesión pero no de la crisis, porque toda la población está muy empobrecida, debido a los años de gobierno de derechas tanto en Europa como en España".

Ante esta situación Jáuregui ha incidido en que su formación quiere "cambiar" Europa a favor de políticas que fomenten el empleo y las medidas sociales. "Europa debe dar un paso adelante", ha manifestado, porque las políticas de derechas "la ha puesto al borde del precipicio".

Además, ha apelado a una unión mayor de los países europeos. "Hay que avanzar hacia los Estados Unidos de Europa, cediendo competencias y venciendo la tentación egocéntrica de no admitir al diferente", ha dicho.

Fortalecimiento del sector industrial

Entre las medidas para salir de la crisis, ha subrayado Jáuregui, es necesario fortalecer el sector industrial y "reindustrializar" España. En este sentido ha explicado que anteriormente los estados llevaban a cabo las deslocalizaciones de la industria debido a los bajos costes de otros países. Ahora, ha asegurado, "la tecnología hace que el problema de los costes desaparezca y hay países que han empezado a recuperar su industria".

En este sentido ha asegurado que Asturias "es clave" para la política industrial española y el fortalecimiento de la economía. "Es el norte de España y trabajaremos intensamente por reindustrializar las Cuencas mineras y Asturias", ha dicho.

"el pp está desinteresado en las elecciones"

Por otra parte, Jáuregui ha criticado la posición del PP de cara a las elecciones del 25 de mayo. "Me preocupa que el PP se haya desinteresado tanto en un debate tan importante", ha comentado.

En este sentido ha incidido en que es un "desprecio" a dicho debate que los 'populares' todavía no hayan hecho público el candidato a las europeas. Esta decisión, ha asegurado el candidato socialista, es fruto de la actitud "de no hacer nada hasta el último momento" de Mariano Rajoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento