El Atlético y el Barça refuerzan su moral ante la depresión del Real Madrid en el tramo final de Liga

  • El Atlético es líder, con un punto de ventaja sobre el Barça y tres sobre el Madrid.
  • Los blancos no perdían dos partidos consecutivos desde 2009.
  • Quedan ocho jornadas para que acabe la Liga.
Los jugadores del Atlético celebran el gol de la victoria de Diego Costa ante el Granada.
Los jugadores del Atlético celebran el gol de la victoria de Diego Costa ante el Granada.
EFE
Los jugadores del Atlético celebran el gol de la victoria de Diego Costa ante el Granada.

"La Liga está muy complicada, pero no imposible". Fueron las palabras de Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, en la sala de prensa del estadio Sánchez Pizjuán, después de sumar en Sevilla su segunda derrota consecutiva en Liga, hecho que no ocurría desde 2009, poniendo fin, además, a una racha de 31 partidos invictos.

En estos momentos, el Atlético es líder, con un punto de ventaja sobre el Barça, y tres sobre el equipo blanco. Los rojiblancos y los azulgrana han reforzado su moral tras la última jornada, en la que ganaron al Granada y al Celta, frente a un Real Madrid que ha caído en depresión. Estas son las razones que explican sus respectivos estados de ánimo para afrontar las ocho jornadas de campeonato que restan.

Atlético de Madrid. Líder. 73 puntos

- La filosofía del "partido a partido". El entrenador del Atlético, Diego Pablo Simeone, no solo ha dotado de orden táctico y carácter al equipo. También ha conseguido quitar presión a sus hombres:  "La ventaja es para los que tienen más recursos y posibilidades, pero si llegamos a las últimas jornadas así nos animaremos un poco más".

- Hambre de títulos y regularidad. Aunque los deportistas no se cansan de ganar, los rojiblancos están demostrando tener más hambre de títulos. Que no hayan ganado la Liga desde hace casi 20 años (temporada 1995-1996) influye mucho.

- Diego Costa y Courtois. El Atlético es un equipo rocoso, con dos grandes individualidades en dos puestos claves. El hispano-brasileño Diego Costa es un seguro en ataque. Suma 23 goles, a cuatro del pichichi Cristiano Ronaldo. El portero belga, que está cedido por el Chelsea, es el portero menos goleado de Primera. Solo le han marcado 19 goles en 28 partidos, 0,68 de media. Y el Atlético es el conjunto menos goleado, 21 tantos.

- Plantilla más corta que sus rivales. El presupuesto determina la cantidad y la calidad de la plantilla, así como los grandes fichajes que un club hace en verano. Los 120 millones del Atlético, tercero en esta clasificación, no pueden competir con los 520 del Real Madrid y los 508 del Barça.

- Calendario complicado. El Atlético tiene la Liga en sus manos... si gana los ocho encuentros que faltan. No le resultará fácil, sobre todo, lejos de su estadio. Visitará al Athletic, que se está jugando la Champions; al Getafe, que lucha por seguir en Primera; al Valencia, en liza por las plazas europeas; al Levante, en zona templada; y al Barça, en el último partido de Liga.

Barcelona. Segundo. 72 puntos

- Línea ascendente de juego y resultados. Sin ser un Barça comparable al de otros años, el juego de los culés ha mejorado en los últimos encuentros y, sobre todo, sus resultados. Desde la derrota en Valladolid, han ganado tres partidos consecutivos y han marcado 14 goles.

- Messi, enchufado. Desde que volviera en enero de una lesión que le tuvo parado dos meses, Leo Messi ha mostrado su versión más goleadora. Suma 14 en Liga este año 2014 y ha marcado en 8 de los últimos diez partidos.

- Baja de Víctor Valdés. Con total seguridad, el contratiempo más desafortunado para el Barça en el sprint final es la lesión de ligamentos del portero Víctor Valdés. El que haya sido cuatro veces trofeo Zamora no tiene en casa un recambio a su altura. El Tata ha afirmado que "no se fichará a otro portero, a menos que suceda otra desgracia". Por lo tanto, confía en Pinto.

- Las dudas del Tata. El entrenador argentino ha estado cuestionado desde su aterrizaje a Can Barça. Lo inesperado de su fichaje, un estilo de juego que añade el contragolpe y los períodos de suplencia de Xavi, Iniesta o Pedro son algunas de las razones, además del complicado encaje de Neymar, que no está cumpliendo las expectativas. A favor del Tata está que no haya perdido ninguno de los cuatro partidos contra Atlético y Real Madrid (tres victorias y un empate).

- Fragilidad defensiva. Las lesiones no han dejado brillar a Puyol. Piqué no está tan rápido y concentrado al corte como en anteriores campañas. Dani Alves está fundido y Jordi Alba empieza ahora a carburar. Como sustitutos, Bartra no termina de consolidarse y Montoya no cuenta con muchos minutos. Adriano es el comodín que vale para todo.

Real Madrid. Tercero. 70 puntos

- Cristiano Ronaldo. Es el actual Balón de Oro y ha marcado en las últimas cinco jornadas. Sigue siendo el pichichi con 27 goles. Debe ser el futbolista que tire del carro del Madrid en estos momentos de duda.

- Desequilibrio en el centro del campo. Xabi Alonso no está bien físicamente y se comprobó en la pérdida de balón que provocó el primer gol del Sevilla. Sin embargo, la culpa no es solo suya porque el equipo se rompe en dos: los que atacan y los que defienden. Además, el tolosarra echó mucho de menos a Di María.

- Fallos en defensa. Los problemas en defensa del Real Madrid se agravan cuando no está Sergio Ramos, como se vio en el Sánchez Pizjuán. En las últimas jornadas, los laterales, Marcelo y Carvajal, están mostrando demasiado inconsistencia y los centrales (Ramos, Pepe y Varane) han quedado retratados ante la velocidad de Messi (Barça) y Bacca (Sevilla).

. El problema de la portería. Más que un tema deportivo, se ha converito en un tema emocional. La afición quiere a Iker Casillas de titular y muchos piensan que él habría salvado alguno de los goles encajados en los últimos partidos. Nunca lo sabremos, pero parece que Ancelotti va a mantener, hasta el final de temporada, su idea de que Diego López sea titular en Liga y Casillas en Champions y Copa.

- Los cambios tardíos de Carlo Ancelotti. Es la mayor crítica que se vierte sobre el entrenador italiano: hace los cambios mal y tarde. Por ejemplo, en Sevilla sacó a Morata en el minuto 90 y le situó, a pesar de ser delantero centro, en el costado izquierdo. El único balón que tocó fue un centro que él puso desde ese flanco. Tampoco hay que olvidar en favor de Ancelotti que ha ganado como técnico la liga italiana (Milan), la inglesa (Chelsea) y la francesa (PSG).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento