Menos de uno de cada tres investigadores científicos en todo el mundo es una mujer

  • Sólo un 11% de los puestos académicos más altos en las diferentes disciplinas científicas están ocupados por mujeres en la UE, según un informe.
  • En España, mientras las mujeres son el 80% de los estudiantes de medicina, sólo representan 3 de cada 10 estudiantes de ingeniería.
Una científica mirando por el miscroscopio.
Una científica mirando por el miscroscopio.
GTRES
Una científica mirando por el miscroscopio.

Menos de uno de cada tres investigadores científicos en el mundo es una mujer. Así lo demuestra un informe global sobre la situación de las mujeres en la ciencia, elaborado por The Boston Consulting Group.

El estudio analiza los datos de 14 países (Francia, Alemania, España, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, la China urbana, Brasil, Argentina, Sudáfrica, Marruecos, Egipto, India e Indonesia), desde finales de los 90 el porcentaje de mujeres científicas investigadoras ha crecido un 12%.

Asimismo, los resultados del estudio, presentado en la Universidad de La Sorbona de París, revelan que únicamente el 32% de los estudiantes de carreras de Ciencia son mujeres, una proporción que se reduce al 30% en los másteres y al 25% en el caso de los doctorados.

En España, en las licenciaturas científicas las mujeres constituyen una ligera minoría, al representar el 46% de los estudiantes. Esta situación se invierte en los niveles de doctorado, donde llegan a representar el 55% del total de doctores.

Mientras las mujeres son un 80% de los estudiantes de medicina, sólo representan 3 de cada 10 estudiantes de ingeniería.

En la Unión Europea, sólo el 11% de los puestos académicos más altos en las diferentes disciplinas científicas están ocupados por mujeres. Así, la proporción de mujeres a la cabeza de las instituciones científicas varía de un país a otro: 34% en España, 29% en Francia, 27% en EE UU y 6% en Japón.

Sobre los premios Nobel en Ciencias, desde su nacimiento en 1901, menos del 3% han sido otorgados a las mujeres: un total de 16 premios, de los cuales dos fueron para Marie Curie.

París ha sido a su vez el escenario de la ceremonia de entrega de los Premios L'Oréal-UNESCO For Women in Science 2014, en honor a las cinco científicas de prestigio laureadas y las 15 becadas internacionales de este año, entre las que se encuentra la española Selena Giménez-Ibáñez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento