Defensa acude a empresas para hallar los restos del helicóptero accidentado en Canarias

  • Ha contactado con empresas especializadas en rescates a grandes profundidades para recuperar los restos del helicóptero accidentado en Canarias.
  • Mientras tanto, Defensa y el Ejército del Aire continúan la búsqueda en superficie, con medios aéreos, de los cuatro militares que aún permanecen desaparecidos.
  • La madre de uno de los desaparecidos ha asegurado sentir "angustia" porque, según ha dicho, "no se están tomando las medidas" para rescatar los cuerpos.
Imagen de archivo de un helicóptero Súper Puma del Servicio Aéreo de Rescate (SAR), perteneciente al escuadrón 802 con base en Gran Canaria, similar al siniestrado.
Imagen de archivo de un helicóptero Súper Puma del Servicio Aéreo de Rescate (SAR), perteneciente al escuadrón 802 con base en Gran Canaria, similar al siniestrado.
EFE
Imagen de archivo de un helicóptero Súper Puma del Servicio Aéreo de Rescate (SAR), perteneciente al escuadrón 802 con base en Gran Canaria, similar al siniestrado.

El Ministerio de Defensa y el Ejército del Aire ha contactado con empresas especializadas en rescates a grandes profundidades para recuperar los restos del helicóptero accidentado en Canarias la semana pasada, ha informado este miércoles el departamento de Pedro Morenés.

Mientras tanto, Defensa y el Ejército del Aire continúan la búsqueda en superficie, con medios aéreos, de los cuatro militares que aún permanecen desaparecidos.

Según un comunicado, se están analizando las diferentes posibilidades para la recuperación de los restos sumergidos del aparato siniestrado y para ello el Ejército del Aire ha contactado con empresas especializadas en la búsqueda y rescate subacuático a grandes profundidades, para estudiar la viabilidad técnica de realizar con éxito una operación de extracción del helicóptero.

Las operaciones de rescate de supervivientes, en las que participaron, embarcaciones de la Armada, Salvamento Marítimo, Guardia Civil y Servicio Aduanero, y aeronaves (aviones y helicópteros) del Ejército del Aire, Salvamento Marítimo, y Guardia Civil, se dieron por finalizadas el pasado domingo 23 de marzo, pasando a una fase de búsqueda y recuperación de restos.

En esta segunda fase, que se prolongará al menos durante una semana, participan 3 aeronaves C-235 Vigma, 2 pertenecientes a la base de Gando y otro desplazado expresamente desde la península, con vuelos desde el amanecer hasta el ocaso.

Por otra parte, la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha asegurado que se podrán "todos los medios" para localizar los cuerpos de los cuatro militares .

Según Hernández, "parecería un contrasentido que este escuadrón (el 802 del Ejército del Aire, con base en Gran Canaria), dedicado al rescate, abandonase la búsqueda de miembros de su propia unidad".

"Probablemente están atrapados en el helicóptero"

Por su parte, la madre de uno de los desaparecidos ha asegurado sentir "angustia" porque, según ha denunciado, "no se están tomando las medidas" para rescatar los cuerpos.

"Nuestro hijo y sus tres compañeros siguen desaparecidos, probablemente atrapados en el helicóptero, y con la angustia de ver cómo no se están tomando las medidas para poder sacarlos y al menos devolvernos a nuestros hijos y esposos, estos profesionales que con su trabajo dan la vida por los demás", ha remarcado Josefina Valiño, madre del capitán Daniel Pena Valiño.

El pasado 19 de marzo, el capitán Daniel Pena, los tenientes Carmen Ortega y Sebastián Ruiz, y el sargento Carlos Caramanzana desaparecieron al precipitarse al mar el helicóptero Súper Puma del SAR por causas desconocidas cuando realizaba un ejercicio nocturno a unas 25 millas al suroeste de Fuerteventura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento