Una encuesta apunta que Fabra no repetirá como presidente por el desplome del PP valenciano

  • El PPCV ganaría las elecciones autonómicas pero no superaría a una posible alianza tripartita de izquierdas, según un sondeo de la Cadena Ser.
  • Cae 20 puntos y se queda con el 29% de los sufragios, mientras los socialistas perderían otros siete puntos y obtendrían el 21%.
  • Fuerte empuje de Compromís, UPyD y Esquerra Unida.
  • Todos los líderes políticos de la Comunitat suspenden con Mònica Oltra como mejor valorada, con una nota media de 4.
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en su escaño de Les Corts durante una sesión de control.
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en su escaño de Les Corts durante una sesión de control.
MANUEL BRUQUE / EFE
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en su escaño de Les Corts durante una sesión de control.

El Partido Popular de la Comunitat Valenciana volvería a ganar las elecciones autonómicas con el 29,7% de los votos, casi 20 puntos porcentuales menos que en los comicios de 2011, pero no superaría los apoyos conseguidos por PSPV, Compromís y EUPV si se unieran, que sumarían un 48,4%, ni con un hipotético acuerdo con UPyD, ya que se quedaría en el 43%, según una encuesta elaborada por MyWord para la Cadena SER cuyo trabajo de campo se realizó entre el 6 y 12 de marzo.

Así, de acuerdo con la encuesta Clima político en la Comunitat Valenciana, realizada a través de 800 entrevistas, el PSPV se situaría de nuevo en segunda posición con el 21,2% del voto, casi siete puntos menos que en las anteriores elecciones, mientras que Compromís ocuparía la tercera posición, con el 15% del voto, lo que supone un aumento de casi ocho puntos porcentuales desde 2011.

Por su parte, UPyD, con el 13,3%, estaría en cuarto lugar y entraría en el Parlamento autonómico por primera vez, con un crecimiento del 10,8 puntos y a un punto de distancia se situaría EUPV, con el 12,2% del voto, el doble que en 2011.

Asimismo, los valencianos prefieren un gobierno tripartito entre PSOE, Compromís y EU (el 35%) a un gobierno del PP, ya que en este caso el 15 por ciento de los valencianos encuestados se decanta por la continuidad de los 'populares' al frente de la Generalitat Valenciana.

Los más partidarios del gobierno tripartito son los votantes de Compromís y del PSPV-PSOE ya que prácticamente tres de cada cuatro electores de cada una de estas fuerzas políticas se muestra a favor. Sin embargo, el 41% de los entrevistados afirma no preferir ninguno de los dos tipos de gobierno.

En el conjunto de los entrevistados, todos los líderes políticos de la Comunitat suspenden, aunque la diputada de Compromís Mònica Oltra es la mejor valorada, con una nota media de 4, mientras que la peor ha sido la alcaldesa de Alicante, la 'popular' Sonia Castedo, con un 1,55.

A distancia de Oltra, la siguen Enric Morera, también de Compromís, con un 2,81; Toni Cantó, de UPyD con un 2,27; Ximo Puig del PSPV, con un 2,71; Marga Sanz, de EU con un 2,9; Ignacio Blanco de EU con un 2,27. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, obtiene un 2,21, por encima del presidente de la Generaliat, Alberto Fabra, que consigue un 2,08.

Por su parte, el político peor valorado de los que se ha pedido la opinión por los encuestados tras Castedo es el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller con un 1,78; el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, con un 1,81; Alexis Marí, de UPyD, con un 1,83, y Mercedes Alonso, del PP, con un 1,87.

Barberá saca mejor nota entre el PP

Entre los votantes del PP, la alcaldesa de Valencia es la política que obtiene mejor nota, rozando el aprobado con un 4,98, seguida del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, con un 4,16. En este caso, y ante las próximas elecciones autonómicas, los votantes del PP consideran que Fabra debería ser el candidato del PP para la Presidencia del Consell, con un 30,5%; seguido del diputado del PP en el Congreso y vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, con el 6,3%.

Por detrás se sitúa la consellera de Cultura, Educación y deporte, María José Català, con un 4,2, mientras que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, recibe un 1,1% de los apoyos, por detrás de Alfonso Rus (4,7%). Un 20,5% de los votantes del PP encuestados cree que no debe ser ninguno de los planteados

Mònica Oltra, la mejor puntuada en la oposición

Entre los votantes de los partidos que podrían formar un gobierno tripartito, Mònica Oltra es la que obtiene mejor nota de los socialistas, con un 5,57, una nota superior a la que obtiene Ximo Puig, de 4,39. Los votantes de Compromís también se decantan por Oltra, a la que califican con un notable (7,5), por encima de Enric Morera, que se queda en un 5,8. Oltra también es la favorita de los votantes de EUPV al obtener un 5,7, frente al 3,8 de Marga Sanz.

En conjunto, el 92,5% de los encuestados se muestra a favor de "impedir la presencia de políticos imputados en las listas electorales", medida que apoyan prácticamente en la misma medida los votantes del PP, del PSPV, de Compromís y de EUPV-EU.

La reducción del número de diputados en Les Corts de 99 a 79 escaños, obtiene el apoyo del 85,4%. Los más partidarios son los votantes del PP (94%), aunque la supresión de escaños también logra el visto bueno de la gran mayoría de votantes del PSPV (81%), de Compromís (75%) y de EUPV (80%).

El 76% de los valencianos apoya la apertura de una nueva comisión de investigación en Les Corts sobre el accidente de la Línea 1 de Metrovalencia. En este caso, los porcentajes de apoyo se sitúan por encima del 90% entre los votantes socialistas, de Compromís y de Esquerra Unida. Entre los votantes del PP, los partidarios de abrir esta investigación son mayoría aunque la cifra se reduce al 53%.

RTVV, sí; grandes eventos, no

La puesta en marcha de una nueva Radiotelevisión Valenciana (RTVV) recibe el respaldo del 57% de los ciudadanos de la Comunitat encuestados. En el caso del PP, lo apoya el 51,6%; el 66,4% de PSPV; el 71% de Compromís y el 63% de EUPV. Un 19,4% del conjunto de entrevistados no tiene opinión sobre esta cuestión.

Por el contrario, los valencianos se oponen al mantenimiento de la política de grandes eventos con un 59,9% en contra frente a un 18% a favor. Un 22% no sabe qué pensar con respecto a esta cuestión. El rechazo a los grandes eventos supera el 75% entre los votantes del PSPV, Compromís y EU mientra sque el PP la oposición es del 41,6%.

Polémica lingüística

En cuanto a la polémica lingüística, la gran mayoría de los entrevistados cree que la lengua autóctona de la Comunitat Valenciana se denomina valenciano ya que así lo afirma el 86% frente al 8,5%, que opina que se llama catalán. Sin embargo, los ciudadanos se muestran divididos ante la pregunta de si el valenciano y el catalán son o no la misma lengua: el 48% cree que no y el 44% que sí.

En este caso, el 61,6% de los votantes del PP sostienen que no son la misma lengua, al igual que opina el 45,8% de los socialistas. En el caso de Compromís, la cifra se reduce al 14,5% y en EUPV al 20,4%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento