Artur Mas mantendrá el proceso hacia la consulta soberanista pese al fallo del Constitucional

  • Cree que la sentencia del TC es "grave, innecesaria y prevista".
  • Cuestiona el papel de "árbitro de todos" los españoles del Alto Tribunal.
  • Mas recuerda que el Constitucional se ha pronunciado sobre una voluntad política.
  • Sostiene que hablar de independencia entra dentro de la libertad de expresión.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la sesión de control al Ejecutivo catalán en el Parlament.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la sesión de control al Ejecutivo catalán en el Parlament.
NÚRIA JULIÀ / ACN
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la sesión de control al Ejecutivo catalán en el Parlament.

El presidente catalán, Artur Mas, ha asegurado este miércoles que mantendrá el "proceso" para celebrar una consulta soberanista en Cataluña pues el fallo del Tribunal Constitucional es sólo un escollo más.

"A cada escollo que nos encontremos encontraremos como esquivarlo o sobrepasarlo", ha afirmado durante la sesión de control al Ejecutivo catalán en el Parlament, marcada por la resolución del alto tribunal.

Mas se ha preguntado si el alto tribunal realmente ejerce el papel de "árbitro de todos" los españoles, ante lo que la Generalitat persistirá en su "reto democrático y político".

Asimismo, ha recordado que hablar de la independencia de Cataluña y pretender que un día sea un país independiente "cabe dentro de la libertad de expresión".

"En una democracia, la libertad de expresión tiene miras muy amplias. Supongo que hablar de la independencia puede no gustar, pero cabe dentro de la libertad de expresión", ha dicho Mas un día después de la "grave", "innecesaria" y "prevista" sentencia del TC que rechaza la declaración de soberanía catalana.

Autobuses y ausencias

El primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro, ha instado al presidente de la Generalitat a "subirse al autobús del PSC" y trabajar juntos para lograr una reforma de la Constitución, que haga posible una consulta de autodeterminación legal y acordada con el Estado.

Mas le ha respondido que el Govern siempre ha abogado por consensuar una consulta con el Estado, pero que es imposible acordar nada con el Gobierno central, "que no quiere pactar nada" con la Generalitat. Además, le ha recordado que "el autobús, en estos momentos, es el de la mayoría" y, si lo desean, los socialistas catalanes también pueden subirse a él.

La líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha reprochado a Mas que no acuda al debate que, el 8 de abril, se celebrará en el Congreso de los Diputados sobre la transferencia a la Generalitat de la competencia para convocar referéndums. El presidente catalán le ha recordado que ella no dio explicaciones en el Parlament sobe el 'caso Método 3'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento