Bilbao, San Sebastián y Málaga, las capitales con más viviendas municipales en alquiler social

  • La capital vizcaína tiene un inmueble de VPO municipal por cada 88 habitantes.
  • Le siguen San Sebastián (118 habitantes en este régimen) y Málaga (155).
  • Madrid tiene 5.071 pisos con contrato y 243 para situaciones de emergencia.
Viviendas del barrio de Otxarkoaga, en Bilbao.
Viviendas del barrio de Otxarkoaga, en Bilbao.
WIKIPEDIA/Xabi1980
Viviendas del barrio de Otxarkoaga, en Bilbao.

Bilbao, San Sebastián y Málaga son las capitales con mayor proporción de vivienda municipal en alquiler social. La capital vizcaína es la primera, al contar con 4.000 viviendas de ese tipo, lo que supone una por cada 88 habitantes.

Detrás de la capital vizcaína se encuentra San Sebastián, con 118 habitantes por vivienda, y Málaga, con 155 habitantes por vivienda. Barcelona se sitúa en 185 personas por vivienda y Madrid en 997 por cada vivienda municipal en alquiler social, según los datos facilitados por el consistorio bilbaíno.

En este momento, existen en Bilbao 8.677 personas solicitantes de alquiler de vivienda municipal, lo que representa una reducción del 13,2% en el último año. El 33% de estos solicitantes es menor de 35 años y el 79% corresponde a unidades familiares de uno o dos miembros.

Durante 2013 se produjeron 648 nuevos contratos de arrendamiento con una renta media mensual de 300 euros, mientras que la renta media mensual del conjunto del parque arrendado fue de 252 euros. El índice de morosidad en el pago total de alquileres fue de 5,5%.

En Madrid, la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) cuenta con un parque de 5.526 viviendas en alquiler, a las que se podrían sumar otras 513, pendientes del cambio de recalificación al pasar del régimen de venta en propiedad al de arrendamiento.

Del total, 5.071 tienen contrato en vigor y hasta 243, incluidas las que están "ocupadas ilegalmente", se destinan a cubrir situaciones imprevistas de emergencia. La EMVS ha tenido que vender 1.860 viviendas.

En San Sebastián, en enero, el Ayuntamiento giró un recargo del 50% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a 2.813 viviendas con el objetivo de poner algunas de ellas "en el mercado de alquiler". También estableció ayudas del 20% de la inversión hasta 3.000 euros de subvención, para rehabilitación de viviendas vacías, a condición de que se ponga en alquiler a través de Alokabide.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento