La Sanidad vasca concluye que una ambulancia no habría evitado la muerte de la pequeña Anne

  • La muerte de la pequeña Anne Ganuza fue provocada por una "sepsis fulminante" de origen bacteriológico.
  • Según el director del Servicio Vasco de Salud, Jon Etxeberria, muestra un informe en el que se descarta su supervivencia en caso de llegar la ambulancia.
Fachada del Hospital de Txagorritxu de Vitoria.
Fachada del Hospital de Txagorritxu de Vitoria.
GOOGLE MAPS
Fachada del Hospital de Txagorritxu de Vitoria.

El director del Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, Jon Etxeberria, ha dicho que el envío de una ambulancia desde el Hospital Universitario de Álava a Lapuebla de Arganzón (Burgos) no habría evitado la muerte de la pequeña Anne Ganuza, que fue provocada por una "sepsis fulminante" de origen bacteriológico.

Etxebarria ha comparecido en la comisión de Salud del Parlamento Vasco, junto con el consejero vasco de este área, Jon Darpón, para dar a conocer los resultados del expediente informativo sobre las causas de la muerte de la niña, residente en el enclave burgalés de Treviño el pasado 17 de marzo.

Aunque en el informe se descarta que la pequeña hubiese sobrevivido en caso de que el Servicio Vasco de Emergencias habría enviado una ambulancia al municipio en el que residía, sí que reconoce que la médico coordinadora de emergencias de Osakidetza incurrió en negligencias por el modo en el que atendió la llamada en la que la madre de la niña alertaba del empeoramiento de Anne.

Por ello, el instructor del expediente informativo propone que se le abra un expediente disciplinario, con su correspondiente sanción.

Anne Ganuza, de tres años y medio, visitó el día anterior a su muerte el hospital de Txagorritxu de Vitoria por las complicaciones de una varicela que padecía. Recibió el alta, pero a primera hora de la mañana del lunes empeoró.

La médico coordinadora de emergencias, en conversación telefónica con la madre esa misma mañana, no estimó necesario enviar una ambulancia y los padres de la pequeña optaron por llevarla en coche al hospital de Vitoria, donde posteriormente falleció.

Fuentes jurídicas han confirmado a Efe que los padres de la pequeña ya han presentado una denuncia judicial por lo ocurrido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento