La Justicia suspende el cierre de Twitter en Turquía, aunque aún no se ha levantado el bloqueo

Dos mujeres intentan conectarse a Twitter desde sus portátiles en una cafetería en Estambul.
Dos mujeres intentan conectarse a Twitter desde sus portátiles en una cafetería en Estambul.
EFE
Dos mujeres intentan conectarse a Twitter desde sus portátiles en una cafetería en Estambul.

Un juzgado administrativo de Ankara ha emitido este miércoles una orden que suspende el cierre de la red social Twitter en Turquía, informa la cadena NTV, aunque de momento las autoridades de telecomunicación no han levantado el bloqueo.

Tras una denuncia de la Unión de Colegios de Abogados de Turquía, el juzgado decidió suspender el bloqueo por "vulnerar los fundamentos del Estado de derecho".

Pero de momento, el acceso a Twitter, bloqueado desde hace seis días, seguía vigente a las 12.20 hora local (10.20 GMT) y la única forma de acceder es usando herramientas de navegación anónima.

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, señaló en una entrevista anoche en el canal NTV que no sólo mantendrá el bloqueo a Twitter sino que también podría cerrar el canal de vídeos Youtube.

"Si ustedes no corrigen su actitud, cerraremos las páginas. Si se avienen a respetar las normas, levantaremos la prohibición. ¿Qué es Twitter? Es una empresa. Y de hecho, detrás está Youtube. Trabajan con los abogados de Youtube", dijo Erdogan.

Especificó que Turquía había pedido a Twitter eliminar "700 piezas de contenido", pero que la compañía sólo se había mostrado dispuesta a retirar "una o dos".

Según una investigación publicada por el diario Hürriyet Daily News, prácticamente todas las denuncias turcas por contenido de Twitter se realizaron a partir de diciembre pasado, lo que sugiere que se trata de impedir la difusión del escándalo de corrupción que saltó a la palestra el día 17 de aquel mes.

Tensión

En el último trimestre, y en un ambiente de campaña electoral tensa para los comicios municipales de este domingo, Twitter ha sido uno de los medios preferidos para distribuir enlaces a grabaciones de voz que supuestamente recogen conversaciones telefónicas de Erdogan con su círculo cercano.

El último, difundido en la madrugada en Youtube, reproduce una supuesta conversación de la que se deduce que fue el propio Erdogan quien coordinó en 2010 la filtración anónima de una cinta de vídeo que evidenciaba una relación extraconyugal del entonces líder de la oposición Deniz Baykal.

Tanto Baykal, quien dimitió al conocerse el vídeo, como su sucesor, Kemal Kiliçdaroglu, han pedido hoy "explicaciones inmediatas" al primer ministro.

"Tanta inmoralidad nunca se ha visto. De hecho, nunca se encontró a los culpables (de la filtración); él es el responsable. Una persona que ha hecho algo así no puede seguir ocupando la silla del primer ministro", dijo Kiliçdaroglu, en unas declaraciones recogidas por el diario Hürriyet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento