El Hospital de Bellvitge relaciona alteraciones genéticas con el cáncer de ojo más agresivo

  • Realiza estudios genéticos para predecir el desarrollo del melanoma de úvea.
  • Es la tumoración maligna intraocular primaria más frecuente en los adultos.
  • En algunos casos hay que extirpar el ojo y puede reproducirse en forma de metástasis en el hígado.
  • Las alteraciones cromosómicas están relacionadas con un peor pronóstico y el hallazgo permite personalizar el seguimiento.
Cirujanos realizando un transplante
Cirujanos realizando un transplante
20MINUTOS
Cirujanos realizando un transplante

El Hospital de Bellvitge es el único centro que realiza estudios genéticos para predecir el comportamiento del melanoma de úvea. Es la tumoración maligna intraocular primaria más frecuente en los adultos y tiene una incidencia en la población general de entre 6 y 7,4 casos por millón de personas al año.

El melanoma de úvea puede ser abordado con tratamientos conservadores para el ojo, como son la braquiterapia (la radioterapia interna y localizada), la extirpación localizada de la zona tumoral o el tratamiento con láser (termoterapia transpupilar), aunque en algunos casos es necesaria la extirpación del globo ocular (enucleación). En ocasiones, se reproduce en forma de metástasis, principalmente en el hígado, por lo que es necesario un seguimiento cuidadoso de las personas que han padecido la enfermedad.

Uno de los fenómenos asociados a la progresión de los tumores es la inestabilidad cromosómica, que, según evidencias clínicas referidas por el centro, guardan relación con un peor pronóstico de la enfermedad, según ha explicado en un comunicado el centro. Bellvitge es el único hospital de todo el país que hace estos estudios citogenéticos aplicados a la práctica clínica en melanoma de úvea.

El estudio, que se realiza mediante la combinación de dos técnicas, consiste en un análisis de la estructura, función y comportamiento de los cromosomas, para predecir el comportamiento de este tipo de cáncer. "Desde hace cuatro años en el hospital se hace una determinación de estas alteraciones como un factor clínico más a tener en cuenta para personalizar el seguimiento de los pacientes", explica la responsable del servicio de Anatomía Patológica de Bellvitge, Mar Varela. Hasta ahora, ha efectuado más de 40 determinaciones.

Los resultados observados en los cromosomas de la tumoración a través de estas dos técnicas se comparan con los de células normales de la sangre del mismo individuo. "Ello nos da una perspectiva general del grado de alteración cromosómica de las células tumorales", explica Varela, que añade que "estas nuevas técnicas no se limitan a examinar un grupo pequeño de células, lo que podría inducir a error, sino que nos dan una visión de la globalidad de los cromosomas de las células tumorales".

Esta información sirve para hacer "un seguimiento clínico más cuidadoso de los melanomas identificados como más malignos y diagnosticar más precozmente posibles metástasis, pero se espera que, en un futuro cercano, sirva también para regular la administración de tratamientos adyuvantes, mediante fármacos que ya se están desarrollando, para evitar el riesgo de metástasis", explica el responsable del servicio de Oftalmología de Bellvitge, Josep María Caminal.

El Hospital de Bellvitge ha publicado un estudio de 27 análisis citogenéticos efectuadas en un periodo de dos años, que revela que en 20 casos se encontraron una o más alteraciones cromosómicas, un resultado comparable a los obtenidos en otros estudios internacionales.

Bellvitge y el Instituto Catalán de Oncología (ICO) tratan esta patología conjuntamente, y son uno de los tres únicos equipos de España auditados y acreditados como referentes para su diagnóstico y tratamiento por parte del programa de Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) del Ministerio de Sanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento