Cronología de la construcción del Hotel Algarrobico, en Carboneras

  • Las Normas Subsidiarias de Carboneras, que declaran urbanizable la zona, se aprueban en 1987.
  • En 2001, la promotora (Azata) solicita la licencia de obras al Ayuntamiento.
  • Un juez de Almería ordena en 2006 paralizar los trabajos y comienza un extenso proceso judicial.
Fotografía de archivo tomada el 5 de septiembre de 2011 del hotel construido en la playa de El Algarrobico, en el municipio almeriense de Carboneras y situado en el Parque Natural del Cabo de Gata.
Fotografía de archivo tomada el 5 de septiembre de 2011 del hotel construido en la playa de El Algarrobico, en el municipio almeriense de Carboneras y situado en el Parque Natural del Cabo de Gata.
Carlos Barba / EFE
Fotografía de archivo tomada el 5 de septiembre de 2011 del hotel construido en la playa de El Algarrobico, en el municipio almeriense de Carboneras y situado en el Parque Natural del Cabo de Gata.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictaminado que el suelo sobre el que se asienta el hotel El Algarrobico, en Carboneras (Almería), es urbanizable. Y que así estaba calificado en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural de Cabo de Gata de 1994.

La sentencia revoca así el nivel de protección que se le dio en la nueva norma aprobada en 2008 y subraya que le corresponde el nivel de zonificación D2 o "suelos urbanizables cuyo desarrollo no resulta a priori contrario a los valores del espacio protegido".

La construcción del hotel, de 20 plantas y 411 habitaciones, ha sido polémica desde hace más de una década. Estos son los principales hitos en su historia:

1987

Se aprueban las Normas Subsidiarias del municipio almeriense de Carboneras. Declaran zona urbanizable el terreno sobre el que posteriormente se asentará el hotel. En 1990 ese documento se revisa y es aprobado definitivamente.

2001

Azata, la promotora de la construcción, solicita la licencia para iniciar la construcción al Consistorio de Carboneras.

2003

El Consistorio de Carboneras concede la licencia de obras. Las consejerías de Turismo, Comercio y Deporte y Sanidad de la Junta de Andalucía consienten el hotel.

2005

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica que el espacio de servidumbre que debe respetar el hotel desde la costa es de cien metros, no de 20. Por tanto, una parte del edificio ocupa una zona de forma "ilegal".

22 de Noviembre. El Ministerio de Medio Ambiente inicia los trámites para expropiar los terrenos donde se asienta el complejo.

2006

22 de Febrero. La organización ecologista Salvemos Mojácar presenta  ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2 de Almería un recurso. El juzgado ordena paralizar los trabajos y critica la pasividad de la Administración regional y del Ayuntamiento de Carboneras ante este asunto.

10 de Mayo. El presidente autonómico, Manuel Chaves, anuncia que el hotel será derribado.

11 de Mayo. El Ejecutivo andaluz anuncia que adquirirá la construcción para derribarlo. Afirma que ejercerá su derecho al tanteo y retracto y que adquirirá por 2,3 millones de euros tanto la parcela donde se levante el hotel, como la colindante.

2007

12 de Julio. Greenpeace exige la demolición del hotel con una pintada gigante. Quiere así demostrar que las obras continúan, a pesar de la orden decretada por un juzgado.

2008

5 de Febrero. El Consejo de Gobierno de la Junta aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, que impide construir en la zona del parque natural. Además, Azata reclama al Estado 200 millones de euros para alcanzar un acuerdo. El Gobierno central no ofrece más de 40 millones.

5 de Septiembre. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Almería declara nula la licencia que otorgó el Consistorio. Azata recurre.

17 de Diciembre. La Audiencia Nacional sentencia que el complejo hotelero se levanta en una zona protegida. Afirma que el paraje donde se construye estaba considerado en 1994 como área natural de interés general.

2009

27 de Febrero. La Fiscalía de Almería ordena abrir diligencias de investigación al Juzgado de Instrucción 3 de Almería para dirimir si el Ayuntamiento de Carboneras y la Junta incurrieron en presuntos delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio al permitir la construcción en un paraje natural.

2011

2 de Febrero. El alcalde de Carboneras, el socialista Cristóbal Fernández, defiende la legalidad del inmueble y asegura que cree que el hotel no se derribará "nunca".

22 de Febrero. Azata defiende que la apertura del hotel está más justificada que nunca, dada la situación económica.

5 de Septiembre. Greenpeace ocupa el hotel para pedir al Gobierno Central y a la Junta que se firme un acuerdo que permita derribar el hotel. Para Azata, la ocupación era "innecesaria".

10 de Septiembre. El colectivo ecologista asegura que la apertura del hotel seguiría "multiplicando" el daño medioambiental.

4 de Octubre. El Tribunal Supremo rechaza el recurso que la Junta de Andalucía interpuso en noviembre de 2008 contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que estimaba que el nivel de protección otorgado al paraje donde se levanta el hotel, como "núcleo habitado existente o zona transformada", dejaba la puerta abierta a la rehabilitación de inmuebles con usos turísticos y, por tanto, el "uso efectivo" del hotel.

7 de Diciembre. El protocolo suscrito entre Estado y Junta para demoler el hotel establece que es necesario crear una comisión mixta de seguimiento. Esta comisión elaborará el borrador del acuerdo por el que ambas administraciones "cofinanciarán" la restauración de la zona donde se levanta el edificio.

2012

1 de Febrero. El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, apunta que la solución al conflicto que se ha generado en torno a la construcción del complejo es "competencia autonómica".

27 de Marzo. El Supremo confirma que el hotel viola la Ley de Costas, al invadir de manera parcial la zona de servidumbre del dominio marítimo-terrestre.

13 de Junio. El TSJA restablece la zona donde se construye el hotel como espacio protegido no urbanizable. Pero la promotora recuerda que cuando adquirió los suelos en 199 el proyecto "cumplía con toda la normativa vigente".

14 de Septiembre. La Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora (Almería), compuesta por 26 ayuntamientos,  aprueba con los votos favorables de 16 alcaldes del PP y PSA la moción que aboga por la apertura del hotel. El PSOE se inhibe en la votación.

26 de Septiembre. El Supremo rechaza el recurso presentado por la promotora y confirma la sentencia de la Audiencia Nacional en la que se confirmaba el deslinde de 100 metros desde la línea de costa en el paraje de natural.

27 de Septiembre. La Asociación de Empresarios Turísticos de Carboneras apela a la "voluntad política" de la Junta y el Gobierno central para permitir la apertura del hotel de Azata del Sol.

2013

9 de Mayo. El Congreso aprueba la polémica reforma de la Ley de Costas de 1988 con los votos favorables de PP, la abstención de CIU y los votos en contra del resto de la oposición a la mayoría de las enmiendas. Permite que la zona protegida de la costa se reduzca de 100 a 20 m en algunos puntos.

13 de Agosto. El exalcalde de Carboneras, Cristóbal Fernández, apunta ante el juez que investiga la presunta prevaricación administrativa en la gestión de los suelos donde se alza el edificio que se actuó con "informes favorables de la Junta".

2014

8 de Enero. El TSJA rechaza los recursos de la promotora y constructora del hotel y confirma que la propiedad de los terrenos donde se asienta es de la Junta, que deberá abonar 2,3 millones de euros Azata.

14 de Enero. Estado y Junta solicitan al TSJA que se confirme la sentencia que ordena la revisión de la licencia concedida por el Ayuntamiento para construir el hotel, remarcando que ese permiso (de 2003) es "c0ntrario" a las normativas en materia medioambiental y de Costas.

16 de Enero. La Junta anuncia que trabaja en la elaboración de un plan extraordinario de empleo en Carboneras y la comarca de Levante (Almería) para regenerar el paraje donde está el hotel, cuando el proceso judicial permita ejecutar el derribo.

27 de Enero. El PSOE de Carboneras ve un "error" asociar el plan de empleo anunciado por la Junta para el derribo del hotel y refirma su "compromiso decidido" a "luchar" por la reapertura del hotel.

25 de Febrero. El TSJA tenía previsto comunicar este día la sentencia sobre la validez o no de la licencia de obras, pero amplía el plazo de deliberación y comunica que lo hará en unos diez días. El PP de Almería mantiene que "por mucho que queramos, el terreno del Algarrobico nunca se podrá quedar como estaba" antes de que se iniciaran las obras de construcción.

25 de Marzo. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictaminado que el suelo sobre el que se asienta el hotel El Algarrobico, en Carboneras (Almería), es urbanizable. Y que así estaba calificado en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural de Cabo de Gata de 1994. Ecologistas en Acción, que afirma que el fallo contradice cuatro fallos del Alto Tribunal andaluz y otra resolución del Supremo, y Greenpeace anuncian recursos ante el Supremo.

5 de Junio. El TSJA admite a trámite la petición de recusación que plantea Salvemos Mojácar contra tres magistrados del alto tribunal, encargados analizar la validez de la licencia de obras del hotel.

30 de Julio. El TSJA declara legal la licencia de construcción del hotel.

6 de Agosto. La Junta de Andalucía anuncia que adquirirá los terrenos del Algarrobico para derribarlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento