Izquierda Unida denuncia que 17 cines y teatros de Madrid se encuentran "abandonados"

  • El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Madrid denuncia que se encuentran "abandonados, tapiados, sin uso y con un futuro más que incierto". 
  • Entre ellos están el Teatro Albeniz, el Teatro de la Comedia, el Cine Jorge Juan, el Cine Luna y el Cine Renoir Cuatro Caminos.
  • La formación solicita un plan para "salvar lo poco que queda" y conservar las salas y espacios escénicos que "aún perviven en Gran Vía y su entorno. 
Fachada del teatro Albéniz de Madrid, con los soportales tapiados.
Fachada del teatro Albéniz de Madrid, con los soportales tapiados.
JORGE PARÍS
Fachada del teatro Albéniz de Madrid, con los soportales tapiados.

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) ha denunciado este martes que hasta 17 cines y teatros se encuentran "abandonados, tapiados, sin uso y con un futuro más que incierto" y pide un plan para "salvar lo poco que queda" y conservar las salas y espacios escénicos que "aún perviven en Gran Vía y su entorno".

Concretamente, IU se refiere a los casos del Teatro Albeniz, el Teatro de la Comedia, el Teatro Madrid, el cine Benlliure, el Cine Bogart, el Cine Canciller, el Cine Cristal, el Cine Dúplex, el Cine Jorge Juan, el Cine Luna, los Cines Marvi, los Cines Madrid, los Cines Mirasol, el Palacio de la Música, el Real Cinema y el Cine Renoir Cuatro Caminos.

Ante esta situación, la edil de la formación Milagros Hernández reclama la aprobación de un "plan de protección y promoción de estas actividades con normas urbanísticas que protejan de forma explícita su uso como cines o teatros y cuáles son los usos incompatibles con los valores protegidos". En este sentido, demanda al equipo de Gobierno municipal que autorice esta propuesta con medidas concretas.

Hernández ha recordado que "por mucho que diga la alcaldesa, Ana Botella, en sus Debates del Estado de la Ciudad, la situación cultural de la ciudad se resume en que diecisiete espacios de estas características, algunos de ellos emblemáticos, son pasto hoy de la desidia y del abandono".

Concentración frente al Palacio de la Música

La edil ha subrayado que este martes "está convocada una concentración frente al Palacio de la Música para evitar que otro espacio de este tipo se pierda y la Gran Vía se convierta ya definitivamente en un parque temático comercial".

"IU estará allí para defender en la calle lo que también defiende a través de sus iniciativas en el Ayuntamiento", ha zanjado Hernández a continuación.

La responsable de Cultura de IU en el Ayuntamiento de Madrid se mostró a favor de que "las instituciones públicas se comprometan firmemente en la defensa de la cultura, y no sólo de palabra, por ejemplo, exigiendo la rebaja del IVA del sector o parando la especulación inmobiliaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento