Cuando faltan 15 días para que se sepa qué nuevo importe en concepto de canon se aplicará sobre determinados dispositivos digitales, Asimelec (Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y comunicaciones) ha hecho público un estudio de Sigma Dos sobre los hábitos de uso de los españoles con respecto a este tipo de accesorios.
Se trata de demostrar que no todos los dispositivos que se pretende gravar con el canon son utilizados para grabar películas y música, algo que sí argumentan las entidades de gestión de derechos de autor.
Según José Pérez, director general de Asimelec, "las sociedades de gestión pretenden aplicar un canon que equivaldría a suponer que todos los dispositivos son usados únicamente para realizar copias privadas de música y películas".
A tenor de los resultados obtenidos en el estudio, Asimelec argumenta que las entidades de gestión pretenden que el canon palie los efectos de la piratería, algo que, según la asociación, es un fenómeno ajeno a la industria y a los usuarios.
CD vírgenes
En el estudio se detalla que el 44,6% de los CD vírgenes son destinados a usos distintos a los de grabar música y películas, como almacenamiento de archivos y fotografías propias.
Al extrapolar estos datos a todo el mercado, incluyendo a las empresas, sólo el 20,8% de los CD vendidos en España serían destinados a copiar música.
Teléfonos móviles
Los teléfonos móviles con reproductor multimedia son uno de los nuevos dispositivos sobre los que se va a aplicar el canon.
Según el estudio de Sigma Dos, el 72,1% de los usuarios de este tipo de dispositivos no usan esta función. Asimelec defiende que no tendría sentido aplicar el canon digital sobre ellos.
Tarjetas de memoria
Aunque el estudio se ha limitado a los tipos de tarjetas de memoria que se utilizan en las cámaras digitales (SD, MMC, etc), los datos que ha aportado el estudio resultan muy significativos.
De los 16,9 millones de personas que utilizan este tipo dispositivos, el 99,1% usa la memoria para almacenar fotografías, excluyendo así música y películas.

La prima de riesgo bate récords históricos, por encima de 513 puntos
Gareth Barry se perderá la Eurocopa por lesión
El Gobierno no pedirá cobrar a la Iglesia el IBI
Kofi Annan, "horrorizado" por la masacre de Al Haula
18 años de cárcel para el asesino de su hermana en Alfaz del Pi
La prensa británica sobre Pastora Soler: "Parece estreñida"
Cursos de verano a distancia: la universidad en 'streaming'
El fotógrafo que dormía de día para aprender a 'mirar'



¡Sé el primero en hacerlo!