Moncloa publica el pésame de Rajoy sobre la muerte de Suárez con fecha de cuatro días antes

  • El comunicado se colgó en la web con fecha del pasado 19 de marzo, cuatro días antes de la muerte del expresidente del Gobierno, el pasado domingo 23.
  • Desde el Ministerio de la Presidencia explican que el fallo se produjo debido a "un error de maquetación en la plantilla de la nota".
  • La trascripción de Rajoy permaneció "unas dos horas", según Presidencia, con la fecha errónea, hasta que finalmente se corrigió el fallo.
  • Algo similar ocurrió cuando el accidente de tren de Santiago: se envió un comunicado donde al final se hacía referencia al terremoto de Gansu.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el momento en que anunció tres días de luto oficial tras la muerte del expresidente Adolfo Suárez.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el momento en que anunció tres días de luto oficial tras la muerte del expresidente Adolfo Suárez.
EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el momento en que anunció tres días de luto oficial tras la muerte del expresidente Adolfo Suárez.

Moncloa ha cometido un error de comunicación el pasado domingo con el fallecimiento de Adolfo Suárez. Ocurrió al publicar en la web la transcripción del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que manifestaba el pésame por la muerte del que fue el primer presidente de un Gobierno democrático tras el franquismo.

El comunicado, en formato PDF, llevaba en la primera página la fecha del pasado 19 de marzo, es decir, cuatro días antes de la muerte del expresidente del Gobierno, y dos días antes de que su hijo, Adolfo Suárez Illana, anunciara que el desenlace era "inminente".

Consuelo Sánchez, Directora General de Comunicación del Ministerio de la Presidencia, ha explicado a 20minutos que el fallo se produjo debido a "un error de maquetación en la plantilla de la nota" que se debió a "las prisas" en el momento de publicar la trascripción del presidente Rajoy. Además, ha aclarado que el discurso hecho por Rajoy llegó a este departamento "después de que lo pronunciase, no antes". "En la trascripción se reproducen las palabras perfectamente pronunciadas y se modifica el texto si sobre la marcha el presidente hace algún cambio" antes de publicarlo, añade.

Desde Presidencia indican además que esta trascripción estuvo colgada con la fecha equivocada en la web de Moncloa durante "unas dos horas", y que en cuanto se dieron cuenta se corrigió el error.

Antecedentes

No es la primera vez que ocurren estos errores de comunicación en acontecimientos de gran trascendencia. Tal y como reconocen desde Presidencia a 20minutos, en el caso del trágico accidente del tren Alvia en Santiago de Compostela, Moncloa envió un primer comunicado de pésame por la tragedia con un fallo al final de la nota, también por "un error de plantilla" al copiar y pegar otro texto emitido anteriormente sobre el terremoto de Gansu.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento