Digitalizan y cuelgan en Internet uno de los manuscritos más bellos de la historia de la India

  • El 'Ramayana', la epopeya escrita en torno al siglo III antes de nuestra era por el poeta y sabio indio Valmiki, narra las aventuras del príncipe Rama.
  • La British Library de Londres y el Museo CSMVS de Bombay cuelgan 'online' el 'Ramayana de Mewar', un monumental manuscrito con 450 pinturas.
  • Creada entre 1649 y 1653 para un maharajá, la pieza (dispersa en colecciones y museos) se puede contemplar al completo por primera vez en 200 años.
Una de las ilustraciones del monumental 'Ramayaba de Mewar', realizado en el siglo XVII
Una de las ilustraciones del monumental 'Ramayaba de Mewar', realizado en el siglo XVII
©The British Library Board
Una de las ilustraciones del monumental 'Ramayaba de Mewar', realizado en el siglo XVII

El príncipe Rama se exilia del reino de Ayodhya (en el que gobierna su padre) tras las conspiraciones de su madrastra. Su padre muere a causa del desamor, el héroe se adentra en el bosque con su mujer Sita y su fiel hermano Lakshmana y ella es secuestrada. Los monos y los osos del bosque inician una búsqueda y descubren que Ravana —un demonio de diez cabezas— la tiene prisionera. Rama debe salvarla.

El Ramayana (Viaje de Rama) es una de las narraciones épicas más antiguas en sánscrito, una epopeya de 24.000 versos escrita en la India en torno al siglo III antes de nuestra era que cuenta las aventuras del príncipe en su camino para rescatar a su amada. La obra se atribuye a Valmiki, el venerado escritor y sabio que definió las bases y la forma de la poesía en sánscrito.

La British Library de Londres y el museo Chhatrapati Shivaji Maharaj Vastu Sangrahalaya (CSMVS) de Bombay presentan ahora en una página web la digitalización en alta resolución del Ramayana de Mewar: uno de los manuscritos más bellos jamás realizados de la emblemática obra literaria.

Láminas descargables y textos traducidos al inglés

La historia encarna la idea hindú del dharma: el deber de comportarse de acuerdo con un rol social, cultivar la virtud y una piedad justa. Rama es el hijo ideal de un gobernante y la séptima encarnación del dios hindú Vishnu: su misión es que el bien prevalezca sobre el mal.

Creada a mediados del siglo XVII expresamente para el Maharajá Jagat Singh I, soberano del reino del principado de Mewar (en Rajastán, en el noroeste de la India), la pieza de varios volúmenes es la más ilustrada de todas las ediciones que se conocen y contiene unas 450 pinturas. Con una soberbia representación de los hechos relatados y a gran escala, es uno de los más extensos manuscritos que se han realizado nunca en la India y requirió en el momento de su creación la colaboración de varios pintores aunque sólo un escriba fue el encargado del texto. La labor duró cinco años, de 1649 a 1653.

Ahora dispersa entre la British Library, tres instituciones indias y una colección privada; con la digitalización el Ramayana se puede ver al completo por primera vez desde hace casi 200 años. Por el gran tamaño de los archivos, advierten que la descarga de las páginas lleva unos minutos. Cada lámina se puede guardar, está acompañada del texto que le corresponde traducido al inglés y hay archivos de audio para escuchar la narración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento