Profesores jubilados crean una plataforma online con material didáctico y gratuito

Libros de texto
Libros de texto sobre un aparador en un centro comercial. (EFE)
  • Tres profesores jubilados de física, tecnología y plástica crean esta iniciativa porque "el conocimiento debe de ser compartido y sin coste para el alumno".
  • Va dirigido tanto a personas dentro de las aulas como a padres o trabajadores sociales que desean educar y está orientado a todas las etapas no universitarias.
  • Buscan dar a conocer la plataforma a colegios, institutos y asociaciones para generar "muchas sinergias".
  • Está libre de publicidad y no busca financiación de ninguna entidad, se sostiene con el dinero aportado por sus creadores para el dominio.

Un grupo de profesores jubilados ha creado una plataforma online que facilita tanto a docentes como a familias, material didáctico libre y gratuito, en un momento en el que se prevé un cambio en algunos libros por la entrada en vigor de la nueva ley de educación.

A través de esta herramienta, Educatribu , una maestra de Educación Infantil podrá subir una unidad didáctica para desarrollar un proyecto con niños de tres años; un profesor de Secundaria podrá colgar ejercicios de repaso de inglés, y otro de Bachillerato, comentarios de texto sobre una obra determinada.

También proporcionará aplicaciones para tablet; podcast; audios o vídeos y juegos interactivos para pizarras digitales que podrán ser descargadas por todo aquel interesado sin necesidad de registrarse, ha indicado uno de sus creadores, Virgilio Marco, antiguo profesor del instituto Tiempos Modernos de Zaragoza.

Esto son solo ejemplos de lo que podrá albergar esta plataforma diseñada por tres profesores jubilados de física, tecnología y plástica —Dolores de Lama, Virgilio Marco y Rubén Enciso—, en un momento en el que la dotación para becas "ha bajado".

¿Cómo nace esta iniciativa?

Nace con la idea de que el conocimiento debe de ser compartido y no debe tener un coste para el alumno y bajo el convencimiento de que el proceso educativo va más allá de los centros.

Como dice el proverbio africano que da nombre a su iniciativa, para educar a un niño hace falta la tribu entera.

Nos parece que una sociedad que tiene que formar a sus jóvenes no puede cobrarles por esoPor ello, no solo va dirigido a las personas que se encuentran en el aula, profesores y alumnos, sino a padres y madres que desean educar a sus hijos o a trabajadores sociales, implicados en lograr un mayor desarrollo social.

Educatribu está orientado a todas las etapas educativas no universitarias, desde Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato a ciclos formativos de grado medio y superior y hasta programas de compensación y diversificación y educación para adultos.

 "Estamos hablando sobre todo de etapas en las que la juventud se prepara para ejercer su ciudadanía con plena responsabilidad. Nos parece que una sociedad que tiene que formar a sus jóvenes no puede cobrarles por eso", ha comentado.

Primeros pasos

De momento, y tan sólo una semana después de su apertura al público, ya se han registrado un centenar de usuarios y han secundado el proyecto una veintena de profesionales, entre profesores, bibliotecarios, informáticos y padres.

No obstante, Marco ha apuntado que no quiere crear "falsas expectativas" ya que el proyecto está ahora en su fase inicial y requiere de las aportaciones de los usuarios para lograr todo su potencial.

A fin de dar a conocer la plataforma, han contactado también con colegios e institutos que han mostrado su interés por utilizarla, además de con otras asociaciones y organizaciones vinculadas a la educación.

Se trata de un proyecto que puede generar muchas "sinergias", porque, en definitiva, se trata de "echar una piedra en el estanque y ver hasta dónde llegan las ondas", ha recalcado.

Esta iniciativa surge en Aragón, pero está a disposición de cualquier persona interesada en otras comunidades; se sostiene con el poco dinero que han aportado sus creadores para registrar los dominios; está libre de publicidad, y no busca financiación de ninguna entidad.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

14 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
juan leño1
1
Avatar de juan leño1
juan leño1, 22.03.2014 - 19.51h

    Esa es la solución para los libros de texto, se ahorraría mucho dinero, tanto en libros como en medicina, que muchos niños andan mal de la espalda por el excesivo peso.
    Pero claro los politicos se llevan su parte

    Ya no puede recibir valoraciones +8
    2 Comentario oculto Leer comentario
    romerales
    2
    Avatar de romerales
    romerales, 22.03.2014 - 20.09h

      si seguramente pero nos sangran bien ..........

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      3 Comentario oculto Leer comentario
      kilgoretrout
      3
      Avatar de kilgoretrout
      kilgoretrout, 22.03.2014 - 20.12h

        En cuatro días los ilegalizan.

        Ya no puede recibir valoraciones +7
        4 Comentario oculto Leer comentario
        abcdex
        4
        Avatar de abcdex
        abcdex, 22.03.2014 - 20.17h

          Muy bien lo que han hecho estas personas pero nosotros no necesitamos caridad, lo que necesitamos son buenos políticos que nos den oportunidades a todos, luchemos por tener buenos políticos, votemos pensando y exijamos que se cumpla lo que nos cuentan...

          Ahora lo siento pero quería hacer una crítica constructiva a esta noticia: si ellos regalan ese material ¿dónde trabajará la gente que ahora está en edad de trabajar y que de lo que ellos pagan de seguridad social se paga sus pensiones?

          No soy un desalmado pero es que una cosa deja sin la otra y el comercio no es algo malo es algo que hace que tengamos que relacionarnos entre nosotros pero lo malo es los políticos que nos roban y se alían con los grandes empresarios sin escrúpulos para dejarnos en la más absoluta miseria.

          Luchemos con uñas y dientes por tener a personas allí arriba que nos representen a todos y que sean nobles, por hacer que las leyes caigan sobre los que nos roben y engañen...

          Ya no puede recibir valoraciones -4
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Ronon
          5
          Avatar de Ronon
          Ronon, 22.03.2014 - 21.03h

            #4

            "¿dónde trabajará la gente que ahora está en edad de trabajar y que de lo que ellos pagan de seguridad social se paga sus pensiones?"

            Hay que buscar la productividad por otras vías, por ejemplo reindustrializando el país, eso generaría mucho empleo y reactivaría la economía. Pero la cultura debería ser libre y gratuita para todos, y no depender del poder económico de cada familia, eso se tiene que acabar. Por eso esta iniciativa me parece estupenda, hay que evolucionar y abrirse a nuevas y mejores alternativas de aprendizaje, además ahora la tecnología ofrece muchas facilidades y me parece indignante que sigamos teniendo un sistema tan arcaico disponiendo de tantos medios. Y todo por qué? pues porque el empresario de turno pierde dinero, y en este país sólo priman los intereses de unos pocos, nunca los de la mayoría.

            Ya no puede recibir valoraciones +5
            6 Comentario oculto Leer comentario
            bicicletas_98
            6
            Avatar de bicicletas_98
            bicicletas_98, 22.03.2014 - 21.24h

              Me parece estupendamente lo que han hecho estos profesores jubilados, van a facilitar el aprendizaje a muchos chavales porque esto no es más que una ayuda... Yo creo que el tema de los libros de texto es algo sangrante en este país, porque cada dos años hay que renovar los libros de texto, obviamente para que las editoriales tengan ganancias, porque sino no tendrían ganancia alguna y tendrían que echar el cierre... Y la cuestión es que las editoriales a las que les encarguen los libros de verdad que se forran, porque sin ellos los chavales no pueden estudiar, y los libros precisamente no es que sean asequibles, sino que valen mucho dinero... Yo creo que la educación por vías tecnológicas es algo que funcionará en el futuro, que requerirá una implantación está claro, pero es lo que se impondrá... Pero de momento estas cosas hacen que todos los niños y niñas de este país puedan tener acceso a libros y demás material de estudio sin necesidad de tenerlo que comprar...

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              7 Comentario oculto Leer comentario
              CHF el Rojo
              7
              Avatar de CHF el Rojo
              CHF el Rojo, 22.03.2014 - 22.07h

                Me parece cojonuda la iniciativa.

                Si esto se extiende y se hace mas fuerte, el señor Wert ya se puede ir colgando su "famosa" Ley de los huevos y limpiarse el ojete con ella , porque ¿de que le va a servir?

                Ya no puede recibir valoraciones +1
                8 Comentario oculto Leer comentario
                abcdex
                8
                Avatar de abcdex
                abcdex, 22.03.2014 - 22.54h

                  #5

                  Me parece muy buena la idea de la reindustrialización, estoy con ella al 100%. Pero discrepo en lo de la cultura libre y gratuita para todos. Libre sí pero ¿gratuita? Todo lo que conlleve unos gastos debe tener unos ingresos. Eso sí deben ser unos precios justos.

                  Ojala me equivoque por lo que voy a decir pero creo que no será así. Me he metido en la página de educatribu de la que se habla en esta noticia y en mi opinión (es sólo mi opinión ehhh) es una buena idea pero no va a pasar de ahí: de buena idea.

                  Y explico el porqué: Organizar unos temarios, digitalizarlos y colgarlos en internet lleva tiempo y esfuerzo. Y no creo que eso lo vaya a hacer mucha gente durante mucho tiempo. Será algo así como el rincondelvago donde encontrabas apuntes pero no de muy buena calidad.

                  Imaginate tú que estas en clases de un ciclo superior y quieres compartir esos apuntes con los demás. ¿Vas a llegar a tu casa, digitalizarlos y compartirlos? Y en el caso de hacerlo un día, creo que uno y no más. Y si me hablas de los ya hechos tienen derechos. Para estas cosas las megaempresas que quieren hacer trabajos de este tipo buscan becarios a los que no les pagan un duro y los engañan con eso de compartir y todo eso. Creo que esa es nuestra debilidad como humanos que nos hablan de sentimientos y bajamos la guardia. Hablame de sentimientos pero las cosas claras amigo que hay que comer todos los días.

                  Yo creo que este pensamiento utópico de todo para todos y de mente de niños que soñamos es lo que están utilizando nuestros políticos en sus mítines y las empresas con su publicidad para seguir metiéndonosla doblada y de hecho así no podemos seguir.

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  La_española
                  9
                  Avatar de La_española
                  La_española, 23.03.2014 - 00.25h

                    Ya estan robando estos rojuelos.

                    Ya no puede recibir valoraciones -6
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    jesulius
                    10
                    Avatar de jesulius
                    jesulius, 23.03.2014 - 04.05h

                      Buena iniciativa

                      Ya no puede recibir valoraciones +2

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Twittea en la noticia

                      #Educación

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos