Doñana, 50 años apostando por la conservación y la ciencia

  • La Estación Biológica cumple 50 años de actividad. Según su director, en este tiempo se ha "creado escuela" con una ciencia "adelantada".
  • Algunos hitos científicos de Doñana son las investigaciones sobre el lince ibérico, las águilas imperiales o la tortuga boba.
  • Los próximos desafíos son trabajar en materia de agua y conseguir que la gente de la comarca se implique más.
La Estación Biológica Doñana cumple 50 años con retos como escasez de agua y mantenimiento del nivel de conservación.
La Estación Biológica Doñana cumple 50 años con retos como escasez de agua y mantenimiento del nivel de conservación.
Joan Costa
La Estación Biológica Doñana cumple 50 años con retos como escasez de agua y mantenimiento del nivel de conservación.
La Estación Biológica de Doñana, centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cumple 50 años de actividad afrontando retos como la escasez de agua o el mantenimiento de los sistemas de conservación, de los que, según han destacado los responsables de la reserva, están "muy orgullosos". El Parque nacional y natural de Doñana, creado en 1969, cumplirá medio siglo dentro de cinco años.

El director de la Estación Biológica del CSIC, Juan José Negro, dice que en este medio siglo se ha "creado escuela" con una ciencia "adelantada" y "reconocida" en España y en Europa.

El director del Parque Nacional, Juan Pedro Castellanos, ha explicado que en los últimos 50 años "lo que más ha cambiado en Doñana es el entorno", que ha pasado de las 67.000 hectáreas con que se creó a ser "una comarca" de más de 110.000 hectáreas, a las que hay que añadir territorio (hasta las 250.000 hectáreas) si se tiene en cuenta el territorio sobre el que se deriva la actividad socioeconómica del parque.

En este sentido, Castellanos ha explicado el cambio que la sociedad de los alrededores de Doñana ha sufrido a lo largo de este tiempo. "Antes los negocios tenían en sus paredes fotos de futbolistas, de personajes, de la virgen del Rocío. Ahora hay mucho que tienen fotografías de Doñana", ha explicado.

Precisamente, uno de los retos que se pone el Parque Nacional para su futuro es "seguir buscando la implicación de la gente de la comarca", que la zona "sea cada vez más querida" y seguir "intentando que los ciudadanos se impliquen en la gestión".

Pero el principal desafío de Doñana para los próximos 50 años es "trabajar en materia de agua". Los responsables del Parque han explicado que no se trata de las marismas tan características de la zona, sino "en las salinas estabilizadas, que además de alimentar las lagunas del interior del parque, se utilizan para la agricultura y para el consumo personal de los habitantes de la comarca".

Según ha explicado Juan José Negro, estos depósitos "no tienen ahora recarga suficiente para los recursos que se le demandan".

Doñana y la biodiversidad

La Reserva Biológica de Doñana fue creada en 1964 gracias a José Antonio Valverde. Sus esfuerzos para preservar Doñana y fundar un instituto de investigación se hicieron realidad en enero de 1965, con la creación de la Estación Biológica de Doñana.

En un principio, la actividad científica de la Estación Biológica de Doñana se centró en el ámbito de Doñana, pero el campo de actuación se amplió pronto a otros ecosistemas, tanto dentro como fuera de España.

Doñana tiene varias líneas de investigación que giran en torno a la biodiversidad, con proyectos de investigación y un seguimiento a largo plazo de los ecosistemas del parque. Toda la actividad que se lleva a cabo en esta reserva le ha llevado a obtener el distintivo Severo Ochoa que entrega el Ministerio de Economía y por el que se le conceden 4 millones de euros en 4 años.

Fue catalogado por la Unesco como Reserva de la Biosfera en 1980 y, dos años después, entra en la lista del Convenio Ramsar. El reconocimiento definitivo llegó en 1994, fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

"Es una de las joyas españolas y uno de los centros punteros del CSIC", ha destacado el presidente del organismo público, Emilio Lora-Tamayo. Ha añadido que es "un centro excelente" y de "repercusión internacional", que se demuestra en el reconocimiento europeo como Centro Científico Tecnológico Singular.

Los avances científicos 

A lo largo de su historia, se han logrado numerosos hitos científicos en Doñana como, por ejemplo, las investigaciones en torno al lince ibérico. En la actualidad, el estudio sobre esta especie se centra principalmente en la secuenciación de su genoma, para su conservación. Se recopila información por si en un futuro próximo la especie llegara a extinguirse y se estudia la reintroducción del lince en la Península Ibérica mediante modelos de simulación.

Otras de las especies más observadas son las águilas imperial y pescadora. El águila imperial es, junto con el lince ibérico, una de las especies endémicas más características de la Península Ibérica.

Desde 2002 el CSIC ha llevado a cabo un programa de reintroducción en Cádiz, entre cuyos éxitos cabe destacar el nacimiento de polluelos por primera vez en más de 50 años en la zona, que alberga ahora una nueva población autosuficiente. En la actualidad alcanza casi las 500 parejas, todas ellas asentadas en España.

En cuanto a la tortuga boba del Mediterráneo son unas de las más amenazadas del mundo de esta especie de tortuga marina en peligro de extinción. Un equipo de investigadores del CSIC en la Estación Biológica de Doñana ha llevado a cabo un programa de reintroducción de esta especie en las costas españolas. También se trabaja con los halcones y murciélagos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento