El periodista ruso que cayó por una ventana investigaba contratos de armas con Irán y Siria

  • Había recibido amenazas, según el periódico en el que trabaja.
  • Iba a escribir un reportaje sobre posibles planes rusos para vender misiles S-300 a Teherán y de un avión Su-30 a Damasco a través de Bielorrusia.
Ivan Safronov. (AP)
Ivan Safronov. (AP)
Ivan Safronov. (AP)

El periodista ruso que falleció tras caer por una ventana de un quinto piso, Ivan Safronov, había recibido amenazas mientras se encontraba investigando informaciones de que Moscú planeó proveer de sofisticado armamento a Siria e Irán, informó ayer el diario en el que trabajaba, 'Kommersant'.

Dijo que no iba a escribir sobre ello de momento porque había sido avisado de que podría crear un enorme escándalo internacional

La Fiscalía ha abierto una investigación sobre la muerte de Safronov, escritor de información militar, que murió el pasado viernes en lo que muchos creen que es un asesinato. 'Kommersant' reconoció que el redactor había informado a sus editores de que estaba reuniendo material para escribir un reportaje sobre los planes rusos para la venta de armas a Teherán y Damasco a través de Bielorrusia.

'Kommersant' señaló que Safronov recientemente dijo a sus compañeros que había recibido amenazas de que podría enfrentarse a una investigación criminal por revelar secretos de Estado si sus reportaje acusaba a Rusia de haber llegado a un acuerdo para facilitar misiles Iskander a Siria. Si se confirma, este contrato desequilibraría el balance de fuerzas en Oriente Próximo, y podría provocar el enfado de Israel y Estados Unidos.

"Ivan Safronov dijo que no iba a escribir sobre ello de momento porque había sido avisado de que podría crear un enorme escándalo internacional y el Servicio de Seguridad Federal (FSB) iniciaría una acusación criminal por romper secretos de Estado", señaló el rotativo ruso.

Safronov no especificó de quien provenía la advertencia pero había sido interrogado en varias ocasiones por el FSB. Según el periódico, antes de realizar un viaje a una feria de armas internacional en Emiratos Arabes unidos el pasado mes, Safronov había comunicado que trataría de confirmar si Rusia planeaba la venta de misiles S-300 a Irán y de un avión Su-30 a Siria a través de Bielorrusia.

Safronov llamó más tarde desde Abu Dhabi al diario asegurando que había recibido las confirmaciones necesarias de funcionarios rusos que habían asistido a la muestra. A su regreso del viaje, dijo a sus compañeros que también había descubierto que Moscú planeaba proveer a Siria de misiles Iskander, aviones de combate MiG-29 y sistemas de defensa aérea Pantsyr-S1.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento