Jake Gyllenhaal: "Las personas siempre buscamos la forma de controlar a los demás"

  • El 28 de marzo, Jake Gyllenhaal (Brokeback Mountain, Zodiac, Código fuente...) estrena Enemy, una cinta independiente basada en una novela de Saramago.
  • El actor ha viajado a Madrid para promocionar la película.
  • Asegura que le gusta mucho trabajar fuera del mainstream.

El actor Jake Gyllenhaal, que emocionó a medio mundo junto al fallecido Heath Ledger en Brokeback Mountain, estrena este 28 de marzo, en plena madurez de su carrera, un pequeño proyecto, la coproducción hispano canadiense Enemy. Esta cinta de corte independiente, basada en la novela de José Saramago El hombre duplicado, narra cómo la monótona vida de un profesor universitario se vuelve inquietante y turbadora cuando éste descubre que posee un doble idéntico con el que aparentemente no tiene ningún vínculo.

Algo dubitativo, pero siempre afable y sonriendo a menudo bajo su frondosa barba, Gyllenhaal ha reflexionado sobre algunos de los misterios de la vida y el alma que se plantean en la película.

En Enemy, usted asume dos roles con personalidades muy diferentes, ¿cómo trabajó este doble papel?

Empecé de una manera muy sencilla, a partir de dos ideas, la de una persona que entra a una habitación y no acepta un "no" por respuesta y la de otro tipo de persona que sí lo acepta y se va o incluso se disculpa avergonzado. Esto marca dos formas muy diferentes de afrontar una situación o de relacionarse con otro ser humano. A partir de este punto empecé a jugar con otras ideas y con cómo quería que se comportasen físicamente los personajes.

La película profundiza en el asunto de la identidad personal, ¿qué cree usted que determina la identidad de un individuo?

En mi opinión, nuestra identidad se basa en nuestra alma, en nuestras vidas pasadas, en nuestras experiencias mientras hemos viajado por el universo y por el tiempo, y también en la realidad que vivimos ahora, en cómo nos han criado. También hay cosas desconocidas que no se pueden definir y que influyen en quiénes somos.

Creo que la identidad es una búsqueda constante. Nadie puede decidir exactamente qué persona va a ser. Al final, cada día es una lucha por obtener pequeños triunfos diarios intentado descubrir qué es lo que de verdad queremos, si expresamos realmente quiénes somos... Es un tema complejo, no creo que haya una sola respuesta.

¿Qué haría si de repente descubriese que tiene un doble?

No lo sé. Por algún motivo, esa idea en sí no me da mucho miedo. En el trabajo que hago me veo a mí mismo muchas veces: en una premiere, durante un rodaje... Hay una especie de ironía en ese proceso, así que, de una manera extraña, estoy acostumbrado a tener algo así como un doble.

Enemy es una película poco comercial, algo alejada de los gustos del gran público, ¿qué le recomendaría a una persona antes de que fuese a verla?

Siempre hay que tener en mente que esta película es muy juguetona, está hecha con un espíritu travieso y precisa que el público tenga un poco de sentido del humor. Es seria, a veces incluso da un poco de miedo, pero creo que también es muy divertida. Esa es una parte muy importante de la película y, si la obvias, creo que partes la experiencia por la mitad.

En una de las primeras escenas, el protagonista habla sobre las técnicas que emplean las dictaduras para afianzarse (reducir el nivel intelectual de la población, limitar y sesgar la información...), ¿no cree que actualmente se siguen usando esas técnicas por gobiernos de todo el mundo?

Lo primero de lo que habla la película es del control, y creo que ese es un tema intrínseco a los humanos, que siempre buscamos la forma de controlar a los demás. Eso se expande hacia la política, los países, la industria, el universo... Pero en realidad todo gira en torno al control. Cuando en la película se habla de las dictaduras se está dando esa misma idea pero, como dice el director, Denis Villeneuve, todo parte al final de dentro, del ser humano.

¿Qué otros mensajes cree que transmite la película?

Otra de las cosas que esta película dice es que la realidad es mucho más complicada de lo que pensamos. Protegerse, tomar decisiones... No es nada sencillo.

Ahora que están tan de moda las películas de acción y superhéroes, usted se desmarca con una película menos alejada del mainstream, ¿no le gustaría volver a hacer algo como Prince of Persia?

Mi deseo es siempre el de crear un personaje completo, desarrollado en todas sus dimensiones. Cualquier contexto en el que pueda hacer eso es bienvenido. Me encantan las películas de acción, pero lo que busco es seguir trabajando con la gente que quiero y haciendo los papeles que quiero hacer, independientemente del género.

Y ya sea en películas comerciales o independientes...

Ahora hay como un énfasis extraño en el tamaño de las películas. Es como si el propósito no fuese conseguir una conexión con el espectador sino el tamaño del proyecto en sí mismo. Para mí, la meta, el éxito, debe ser conectar con el público. Lo ideal es conectar con mucha, mucha gente de una manera muy honesta.

Hasta llegar aquí, he aprendido muchas lecciones por el camino. Por suerte o por desgracia, los mensajes tienen que hacerse para que lleguen a un número de gente. Si ves la canción pop número 1, tiene muy pocas palabras y una melodía muy sencilla, porque así llega a todo el mundo, pero de vez en cuando aparece algo más complicado y de repente le encanta también a la mayoría. Y ese es el tema que a mí me interesa.

¿Qué hace Jake Gyllenhaal cuando no está trabajando?

Paso mucho tiempo con mi familia. Todos vivimos en Nueva York y les dedico casi todo mi tiempo libre. Tengo una relación muy cercana con ellos, son lo más importante de mi vida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento