La UE dará 36.000 millones a España para Fondos Estructurales entre 2014-2020

  • Se destunarñan 5.000 millones para el fomento del empleo.
  • El principal reto es incrementar la productividad y la competitividad.
  • Rajoy asegura que la UE impulsará la interconectividad energética.
El presidente español Mariano Rajoy a su llegada al Consejo Europeo en Bruselas, Bélgica.
El presidente español Mariano Rajoy a su llegada al Consejo Europeo en Bruselas, Bélgica.
EFE
El presidente español Mariano Rajoy a su llegada al Consejo Europeo en Bruselas, Bélgica.

La Unión Europea (UE) aportará a España 36.000 millones para los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos en el periodo 2014-2020, según recoge el borrador del Acuerdo de Asociación del que ha sido informado el Consejo de Ministros.

De esa cantidad 19.393 al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), 8.446 al Fondo Social Europeo (FSE) y 8.291 millones para el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

En la partida destinada al FSE destacan 5.000 millones para el fomento del empleo, de los que alrededor de 1.800 serán para el empleo juvenil.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que el principal reto del Acuerdo para España es incrementar la productividad y la competitividad, así como promover el empleo en un marco de consolidación fiscal y de restricción del crédito.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha señalado que el borrador será sometido a consulta pública antes de su remisión oficial a la Comisión Europea el próximo 22 de abril.

Apoyo a las interconexiones energéticas

Rajoy también expresó su satisfacción por haber logrado el apoyo del Consejo Europeo para impulsar las interconexiones energéticas en la UE y, especialmente, en la Península Ibérica.

Rajoy ha explicado que su petición para ese impulso, que fue secundada por el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, ha recibido el aval de resto de líderes europeos y así se hace constar en as conclusiones del Consejo Europeo.

"Es un objetivo capital mejorar las interconexiones de la Península Ibérica", ha subrayado el jefe del Ejecutivo español, quien ha explicado que se va a acelerar el uso de los fondos europeos para financiar las infraestructuras necesarias para ello.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, confirmó este apoyo sobre interconexiones energéticas en la rueda de prensa final del Consejo, al explicar que la UE había decidido tomar medidas concretas de manera que "incluyan también la península Ibérica y la zona mediterránea" y se desarrollen "interconexiones relevantes con terceros países".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento