El Gobierno acusa a la Generalitat de utilizar la escuela con fines políticos por la consulta

  • El Consejo Escolar ha recomendado a sus miembros que apoyen "el proceso democrático para ejercer el derecho a decidir".
  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, denuncia una "desnaturalización" de la enseñanza.
  • El PSC rechaza que se "politice" a la comunidad educativa y el PPC pedirá la comparecencia el presidente catalám, Artur Mas.
  • Rajoy advierte al presidente de la Generalitat que aún está a tiempo de evitar "pasos hacia ninguna parte".
La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, visitando una clase de un instituto de Amposta.
La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, visitando una clase de un instituto de Amposta.
Jordi Marsal/ACN
La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, visitando una clase de un instituto de Amposta.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha exigido este viernes al Govern de la Generalitat de Cataluña y a su presidente, Artur Mas, explicaciones por una circular del Consell Escolar de Catalunya en la que se llama a sus miembros a apoyar el derecho a decidir.

En concreto, el pleno del Consell, órgano de consulta y participación en materia de enseñanza no universitaria en el se integran todos las entidades de la comunidad educativa, ha recomendado a sus miembros que apoyen "el proceso democrático para ejercer el derecho a decidir".

Para Santamaría, esta circular supone "una desnaturalización" del Consell Escolar porque "se utiliza al profesorado y a los alumnos fuera de los márgenes de actuación del Consell". La vicepresidenta ha reclamado por ello explicaciones, ya que cree que este organismo debe dedicarse exclusivamente a la educación y ésta "debe realizarse en libertad". "No se pueden utilizar esos instrumentos para esas actividades políticas", ha subrayado en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El pleno del Consell Escolar, del que forman parte, entre otros, los sindicatos, la federación de AMPAs, la asociación de estudiantes AJEC, las patronales de la enseñanza privada, las patronales Fomento y Pimec, las entidades municipalistas y las universidades, se reunió el pasado día 6 de marzo para analizar el acuerdo de su permanente de adherirse al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir.

Por su parte, el PSC ha reclamado que no se "politice" a la comunidad educativa, después de que el Consell Escolar de Catalunya haya pedido apoyar el proceso del derecho a decidir, una situación por la que el PPC pedirá la comparecencia del president Artur Mas en el Parlament.

Rajoy vuelve a advertir a Mas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también ha advertido este viernes a la Generalitat de Cataluña y, más en concreto, a su presidente, Artur Mas, que "todavía están a tiempo de rectificar" en el camino hacia la consulta soberanista y evitar "dar pasos hacia ninguna parte, generando problemas y frustraciones".

El presidente ha insistido en el contraste que a su juicio se produce entre el interés ucraniano por entrar en la UE y el catalán por abandonar España. "El mundo inevitablemente va por ahí, hacia procesos de desaparición de fronteras, de mayor integración, de compartir las cosas. No tiene sentido hacer planteamientos que van contra la evolución inevitable del mundo", ha recalcado.

Por otro lado, Rajoy no ha descartado que intervenga en el Congreso el próximo 8 de abril en el debate de la proposición de ley catalana que reclama para la Generalitat la competencia para celebrar un referéndum independentista. "Están todas las posibilidades abiertas", ha respondido. "Todavía no sabemos cómo se va a organizar el debate, no hay tomada ninguna decisión de quién va a intervenir", ha añadido.

En cualquier caso, Rajoy ha dicho que sus argumentos son conocidos y que Artur Mas y la Generalitat saben que va a defender la Constitución. "Saben que el presidente va a cumplir la ley porque sería verdaderamente notable que no fuera así", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento