Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

El lazo azul por el que ahora se pelean PP y PSOE fue creado por los pacifistas vascos en 1993

Guerra del lazo azul
Acebes, Blanco y Rajoy lucen el lazo azul en la solapa.
Ampliar
  • Miembros de 'Gestos por la paz' acusan al PP de manipular los símbolos de la sociedad vasca.
  • Los populares anunciaron que lucirán el lazo azul esta semana contra la decisión del Gobierno de suavizar la condena a De Juana.
  • Dirigentes del PSOE también lucieron el martes el mismo distintivo.

Los pacifistas vascos están molestos: el símbolo del lazo azul que crearon en 1993 para pedir la liberación del empresario guipuzcoano Julio Iglesias Zamora será utilizado ahora por el PP para protestar contra la decisión del Gobierno de atenuar la prisión de José Ignacio de Juana Chaos.

El martes la secretaria ejecutiva de Asuntos Sociales de este partido, Ana Pastor, anunció que tanto los dirigentes populares como sus simpatizantes lo lucirían durante esta semana porque representa "lo que quiere la inmensa mayoría de los españoles, que es no ceder al chantaje de los terroristas".

El PP no ha sido el único partido cuyos miembros se han colocado el lazo de la polémica en la solapa. Por la tarde, el secretario de la Organización del PSOE, José Blanco, también reivindicaba el mismo símbolo, que llevaba prendido en su chaqueta, durante el acto al que asistió en Castellón.

Un "Gesto por la paz"

El lazo azul fue una iniciativa del grupo pacifista Gesto por la Paz, secundada por otros grupos vascos como Bakea Orain, que copiaba el lazo rojo creado en apoyo a los portadores del VIH.

'Gesto por la paz' recuerda que la condena que cumple ahora De Juana no es la correspondiente a los 25 asesinatos
Aquel lazo simbolizaba la letra "A" del vocablo euskaldun "Askatu" (liberar) y pretendía "identificar a todas las personas que condenan el secuestro y exigen la liberación de Julio Iglesias Zamora, pero a ninguna organización en concreto, para lograr así su máxima extensión", según dijeron sus creadores en 1993.

Posteriormente, el lazo azul se siguió utilizando por los ciudadanos vascos, entre insultos de miembros de la izquierda abertzale, con el mismo fin durante los siguientes secuestros de ETA, como los de los empresarios José María Aldaya y Cosme Delclaux y el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

El pasado lunes, antes de que el PP anunciara el uso del lazo azul, Gesto por la Paz alertó en un comunicado de que la "crispación política" que está generando el debate sobre la orden de prisión atenuada para De Juana, una decisión que este colectivo no critica, "refuerza la sensación de victoria del mundo que apoya la violencia".

Destacados dirigentes de este grupo pacifista en la pasada década, cuando se creó el lazo azul, y que actualmente no forman parte de la Comisión Permanente expresaron su malestar por la decisión del PP de utilizar ese símbolo para protestar contra la decisión del Gobierno de atenuar la prisión a De Juana.

Es de muy mal gusto que el PP manipule símbolos comunes del conjunto de la población vasca en beneficio propio

El fundador y portavoz de Bakea Orain en 1993, y actualmente coordinador de Ezker Batua y consejero del Gobierno Vasco, Javier Madrazo, declaró a EFE que es de "muy mal gusto" que el PP "manipule símbolos comunes del conjunto de la población vasca en beneficio propio".

"El lazo azul es un patrimonio de todos que hay que preservar al margen del rifirrafe partidista, es una auténtica inmoralidad su uso por el Partido Popular, que podía haber utilizado otros colores y posibilidades" en su protesta contra el Gobierno, añadió Madrazo.

75 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser PP NUNCA MAIS
1
Avatar genérico
Dice ser PP NUNCA MAIS, 06.03.2007 - 23.59h

Me parece una vergüenza la aprociación de símbolos que hace el PP. La bandera constitucional es de todos. El lazo azul de todos los que se lo quieran poner.
No se a dónde quieren ir a parar con esta guerra de buenos y malos que nos venden por los medios. O conmigo o contra mí.

Desgraciadamente ya vimos hasta donde son capaces de llegar en su locura en la legislatura anterior, en la que nos implicaron en una guerra que nos colocó en el punto de mira de los terroristas islamistas.
Por mucho que a fuerza de repetir su propia mentira lleguen a creérsela: PP NUNCA MAIS

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ana
2
Avatar genérico
Dice ser ana, 07.03.2007 - 00.00h

!!que verguenza de PP, hasta este punto esta lllegando, ya vale de tqnto manipular a los españoles, tened dignidad y dejad de encojonar a ala gente, al final lo vis a pagar en las hurnas, no podeis seguir con esta cripascion y esta mala leche, al final los verdaderos terristoristas sois vosotros, acebes Raoy a Aznar!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Liberal
3
Avatar genérico
Dice ser Liberal, 07.03.2007 - 00.02h

Ya están los ppsunos haciéndole el juego a sus primos de ETA.

Lo que sea con tal de volver a la poltrona. Hasta seguirle el juego a ETA.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Lucio
4
Avatar genérico
Dice ser Lucio, 07.03.2007 - 00.03h

el PP es horrendo

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser 1234
5
Avatar genérico
Dice ser 1234, 07.03.2007 - 00.04h

El PP necesita a ETA para hecer politica. El que no lo vea es que está ciego.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser J. Martinez
6
Avatar genérico
Dice ser J. Martinez, 07.03.2007 - 00.14h

Si, aparte de horrendo. Acebes, Rajoy y Aznar, componen el tri-urato de la criminalidad y alta traición al Pueblo de España, mas están vendidos a intereses
extranjeros, "multinacionalistas"

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser salomon
7
Avatar genérico
Dice ser salomon, 07.03.2007 - 00.16h

Pues juicio salomonico: se parte en tres y asi todos las partes lo celebran con cofeti azul

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
ashet
8
Avatar de ashet
ashet, 07.03.2007 - 00.19h

    que hipocritas ... ya no saben de que mas apropiarse.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser zaragozano
    9
    Avatar genérico
    Dice ser zaragozano, 07.03.2007 - 00.24h

    la cope borroka y el enano paisano que despotrica cada mañana, tienen mucha culpa, que vergüenza

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser qué patético
    10
    Avatar genérico
    Dice ser qué patético, 07.03.2007 - 00.28h

    Es increible,pero si se han apropiado hasta de Madrid. Quieren gritar en Madrid el día 10 lo mismo que les gritamos los madrileños durante esos días.Y todo sigue igual ellos siguen mintiendo y nosotros los madrileños seguimos creyendo que deberían no decir la verdad , que no hace falta ,se les nota en todo lo que hacen-manipular, falsear,etc- no, lo que deberían es CALLARSE y dejar en paz a los madrileños .

    No sería más fácil que se callaran , los españoles perdonamos todo ......pero que se callen de una vez y quiten de ahí a los espantajos que les dirigen ,es patético!!!!!

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos